La Comunidad presenta el recurso contra el Gobierno por la liquidación del IVA

La Comunidad presenta el recurso contra el Gobierno por la liquidación del IVA

La Comunidad de Madrid ha presentado este miércoles por vía telemática el recurso contencioso-administrativo para exigir al Gobierno de España la liquidación del IVA del mes de diciembre de 2017 por un importe de 377 millones de euros.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El recurso, presentado ante la Audiencia Nacional, fue anunciado este martes por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que argumentó la necesidad de recurrir a esta vía porque "el Gobierno de Pedro Sánchez confirma que no nos va a pagar el IVA de diciembre de 2017", por un importe de 377 millones de euros.

"El Gobierno socialista no puede seguir dando la espalda a los madrileños", afirmó Díaz Ayuso, palabras que corroboró también el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, señalando que es "inaceptable" que Pedro Sánchez siga "asfixiando económicamente a los madrileños".

La Comunidad de Madrid recurre el documento que contiene la liquidación de los recursos del Sistema de Financiación Autonómica correspondiente al ejercicio de 2017, y además impugna de forma indirecta el artículo 71.4 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido redactado en 2016 "del que deriva la liquidación de ese impuesto correspondiente al año 2017.

El motivo para recurrir a los Tribunales, según el Gobierno Regional, es que el Ejecutivo central ha señalado que no se puede compensar el desajuste que se produjo en 2017 en la liquidación del IVA debido a la prórroga presupuestaria y a que el Ejecutivo está en funciones.

Sin embargo, el Gobierno regional entiende que se ha vulnerado el principio de "lealtad institucional", recogido en la Ley 22/2009 de financiación de las comunidades autónomas, que señala que "en el marco del principio de lealtad institucional, la Administración General establecerá todos los mecanismos que garanticen que las normas estatales que supongan incrementos de gasto o reducciones de los ingresos tributarios de las comunidades autónomas contengan la valoración correspondiente".

En 2017, el Gobierno implantó un nuevo sistema para modernizar y optimizar la gestión del IVA, Suministro Inmediato de Información (SII), utilizando para ello medios electrónicos, que ha provocado que las comunidades autónomas solo hayan recibido en 2019 la liquidación de once meses de 2017.

Como consecuencia de la adaptación al nuevo sistema, los ingresos de las autoliquidaciones del mes de noviembre de ese año se pospusieron al 30 de diciembre, y se contabilizaron por parte del Estado ya en enero de 2018, por lo que 2017 se cerró con tan sólo once meses contabilizados.

Este nuevo sistema ha provocado una merma en los ingresos de las comunidades autónomas para 2019, que es cuando se recibe la liquidación del IVA de 2017.

En el caso de la Comunidad de Madrid, se estima en 377 millones de euros el impacto económico de la pérdida del mes de diciembre en la liquidación del IVA, lo que equivale al 0,15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El Ejecutivo madrileño recuerda que el Gobierno Central había reconocido la necesidad de introducir medidas correctoras y así lo reflejó en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

El texto recogía que este año se ejecutarían un total de trece autoliquidaciones para compensar lo ocurrido en 2017.

Sin embargo, en el Consejo de Ministros del pasado 11 de octubre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, declaró públicamente que no se podía llevar a cabo dicha compensación al no contar con Presupuestos Generales del Estado para 2019.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.