Problemas en la selección del jurado aplazan el juicio de Diana Quer

Problemas en la selección del jurado aplazan el juicio de Diana Quer

La imposibilidad de conformar el Jurado Popular para iniciar la vista oral por el crimen de Diana Quer ha obligado a retrasar la misma, que si en un primer momento iba a dar comienzo este martes 29 de octubre, pues ahora ha quedado suspendida hasta el próximo 11 de noviembre.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Al filo de las once de la mañana, poco más de una hora después de que arrancase la jornada para conformar ese órgano, el proceso ha sido suspendido ante los problemas surgidos para la Constitución del jurado popular que debía juzgar al único acusado por el crimen de la joven, José Enrique Abuín Gey alias el Chicle.

La Ley Orgánica del Tribunal del Jurado estipula que para conformar un tribunal del jurado en primer lugar a los candidatos, un total de 36 personas designadas por sorteo, se les notifica y se les envía un cuestionario por si tuviesen que alegar causa de incapacidad, incompatibilidad, prohibición o excusa para ejercer tal rol con el fin de conseguir finalmente en el día clave al menos 20 personas que superen el trámite.

Sin embargo, y pese a que a las dependencias judiciales este lunes se desplazaron un total de 21 personas, ha resultado imposible conformar el jurado ya que para proceder a la selección de las nueve personas que conformarán el jurado final -más dos suplentes- se debe contar con ese mínimo de veinte personas que no fue posible reunir por causas varias.

Por diversos motivos alegados a última hora únicamente se han podido elegir diecisiete personas como válidas para formar parte de tribunal de jurado, lo que ha obligado a retrasar el inicio del proceso dos semanas más.

En primer lugar, una mujer mayor de 65 años trasladó este mismo lunes su intención de, amparada por la ley, no formar parte del jurado pese a que no había manifestado inconvenientes hasta el día de hoy.

Por otro lado, otras dos personas han notificado cuestiones médicas sobrevenidas que el Tribunal ha dado por válidas.

El último candidato ha alegado falta de imparcialidad objetiva para formar parte de ese jurado, motivo que ha hecho que esta persona también fuese recusada por parte de la defensa, como hizo constar este lunes.

Así las cosas, conforme prevé la ley, el próximo día 11 de noviembre serán citadas otras ocho personas, más los cuatro excluidos, y se volverá a repetir el trámite de conformación de jurado aunque en esa fecha ya no habrá cabida para el "trámite de presentación previa de excusas, por falta de tiempo", según han detallado fuentes judiciales.

Por tanto, será el martes 12 de noviembre cuando el autor confeso de la muerte de la joven, José Enrique Abuín Gey, se siente en el banquillo para prestar declaración ante el tribunal popular que será el encargado de emitir un veredicto.

Todo ello discurrirá en una sala que el encausado ya conoce dado que es la misma en la que ya compareció el pasado mes de abril por el intento de rapto de una joven de Boiro en diciembre de 2017, unos hechos que fueron los que precipitaron su detención como sospechoso del crimen de Diana Quer.

Desfilarán por los juzgados compostelanos por la muerte violenta de Diana Quer más de 50 testigos y 40 peritos que intentarán aportar luz a lo ocurrido en agosto de 2016.

El retraso en el juicio supone un contratiempo en el edificio judicial de la capital gallega puesto que la sala de bodas, la sala de vistas más grande del juzgado de Fontiñas, estaba reservada para este caso durante dos semanas, que ahora deberán ampliarse.

Además, la Xunta de Galicia, la Administración responsable de dotar de los medios necesarios a las personas que forman parte de un tribunal popular, también tenía reservado el hotel para los miembros del jurado, aparte de habilitada una sala de prensa para dar cabida a los más de cincuenta periodistas acreditados de treinta y dos medios de comunicación diferentes.

Y para la familia de Diana, tal y como ha apuntado a su salida del juzgado el abogado que se ocupa de su representación legal, Ricardo Pérez Lama, este aplazamiento supone "realmente un inconveniente" porque "llevan sufriendo años".

No en vano, los padres de Diana Quer desean que la vista se celebre cuanto antes porque, ha incidido el letrado, es "hora de hacerle justicia a Diana Quer, que es lo que nosotros queríamos".

"Pero todos estamos en la misma batalla y el día 11 volveremos" para asistir a un juicio en el que, para el letrado, la "cuestión fundamental y vital" se desvelará durante las jornadas en las que declaren los médicos forenses ya que con sus aportaciones se podrá dilucidar si Diana Quer sufrió una agresión sexual, como defienden Fiscalía y acusación particular.

Esta circunstancia es precisa para que, junto al delito de asesinato, José Enrique Abuín Gey sea condenado a la pena de prisión permanente revisable, que es la que reclaman para él tanto la familia de la víctima como el Ministerio Fiscal.