La desigual entre el 20% más rico y el 20% más pobre en la Comunidad es la más alta de España según Cáritas

La desigual entre el 20% más rico y el 20% más pobre en la Comunidad es la más alta de España según Cáritas

La desigualdad entre el 20 % de la población más rica y la 20 % más pobre en la Comunidad de Madrid es la más alta de España, con un millón de personas -el 16 % del total- en situación de exclusión social, y de ellas 490.000 en "exclusión social severa", según un informe presentado este martes por Cáritas.

Si se atiende al conjunto de la población, dice el Informe, la Comunidad de Madrid se sitúa como la tercera más desigual, por detrás de Andalucía e Islas Baleares, que tiene la tasa más alta.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Son las principales conclusiones del VII Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social, que analiza cómo la Comunidad de Madrid "ha salido de la crisis" durante el periodo 2013-2018.

Los resultados muestran una reducción de la exclusión social en un 25 % entre 2013 y 2018 y un aumento de la sociedad integrada -esto es, personas que no tienen dificultades para su supervivencia- que ya es del 50 % de la población total, además de situar el mayor riesgo de exclusión social en hogares de "cinco o más personas" con menores y los monoparentales.

El informe, elaborado por un equipo formado por 125 investigadores de 30 universidades y 13 organizaciones de acción e investigación, han realizado encuestas para determinar de qué forma reaccionó la Comunidad a la crisis en un periodo de 5 años.

Los factores de exclusión más determinantes en la Comunidad de Madrid son la vivienda, el empleo y la salud, por este orden, según el informe.

En una rueda de prensa en la que ha sido presentado el documento, el director de Cáritas Getafe, Enrique Carrero, se ha referido a la vivienda como la "primera causa de exclusión social de la Comunidad" y ha denunciado la "escasez" de viviendas sociales y las "dificultades" de la población para acceder a viviendas en el mercado privado.

Cáritas destaca que 167.000 hogares se encuentran en situación de hacinamiento, 43.000 en un entorno "muy degradado" y 315.000 se sitúan por debajo del "umbral de la pobreza severa" una vez pagados los gastos de la vivienda.

El empleo precario constituye el segundo factor determinante de exclusión laboral, siendo "una realidad persistente" y "menos protegida". Con respecto a este problema, Cáritas constata "precariedad, temporalidad y parcialidad" en el mercado laboral.

En concreto, la Comunidad cuenta con un 12,3 % de personas trabajadoras "pobres" y 6 de cada 10 personas que tienen ingresos por trabajo en hogares de exclusión social, cifra que -dice Cáritas- muestra la "precariedad" en la recuperación del empleo y el esfuerzo de las personas excluidas por "incorporarse al mercado laboral"

También se pone de manifiesto que 134.000 personas sustentan sus hogares con empleos de exclusión, tales como la venta a domicilio, la venta ambulante marginal, el reparto de propaganda o la mendicidad.

La salud es el tercer "bloque de riesgos" de la exclusión social, que se relaciona "claramente" con la presencia de personas dependientes o con alguna discapacidad.

En la región madrileña el 34,7 % de los hogares con personas que sufren alguna discapacidad y el 51,5 % que cuentan con alguna persona dependiente tienen una gran incidencia de exclusión social, dice el informe, que refleja cómo 161.000 hogares "han dejado de comprar medicinas, seguir tratamientos o dietas" por problemas económicos.

A nivel general, el informe concluye que tres de cada cuatro sustentadores principales -personas que aportan la principal fuentes de ingresos- en hogares de exclusión social son españoles, y que el 85 % de la exclusión se concentra en ciudades de más de 100.000 habitantes.

El informe FOESSA (Fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (FOESSA) describe una situación y unos riesgos que es "preciso" afrontar para fortalecer la "inclusión" de la ciudadanía en una sociedad "cada vez más desvinculada" o individualizada.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.