Los embalses madrileños empiezan con niveles normales el año hidrológico

Los embalses madrileños empiezan con niveles normales el año hidrológico

El año hidrológico ha comenzado este mes en la Comunidad de Madrid con "normalidad", con reservas de agua 7,7 % inferiores a la media de las últimas tres décadas, después que en 2018 los embalses arrancaran en niveles récord, ha informado este lunes el Canal de Isabel II.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




A pesar de la "normalidad" con la que arranca el año hidrológico, Canal insiste en una nota de prensa en recomendar a los ciudadanos el "uso responsable del agua".

Según Canal, empresa pública que depende de la Comunidad de Madrid, los embalses de la región arrancaron en octubre de 2018 en niveles récord, pero desde abril están por debajo de los valores medios, al 51 % de su capacidad máxima, un volumen casi 25 puntos por debajo del registrado en las mismas fechas de hace un año.

El año hidrológico comienza cada 1 de octubre y a partir de esta fecha se estudia la evolución de las cuencas hidrográficas teniendo en cuenta que durante julio, agosto y septiembre los ríos llegan a su estiaje (caudales mínimos), y es en octubre cuando el caudal comienza a subir.

Según los datos de Canal de Isabel II, los embalses de la región cerraron el año hidrológico 2018-2019 al 52,7 % de su capacidad, con 497,6 hectómetros cúbicos almacenados, siendo el dato más bajo desde 2012.

Estos valores, que están por debajo de la media para el 1 de octubre (que se sitúa en el 60,4 % de la capacidad máxima) ponen fin a un año marcado por las precipitaciones escasas y por una evolución en las reservas, que ha pasado de marcar máximos históricos al inicio del año hasta principios de diciembre, a estar por debajo de la media desde principios de abril.

Las aportaciones de los ríos al sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid durante el año hidrológico pasado han sido de 322 hectómetros cúbicos, dato muy alejado de los 713 registrados en el año hidrológico 2017-2018 y de los 761 de la media.

Según los datos de la Comunidad, en la serie histórica registrada desde 1913 por Canal de Isabel II solo hay nueve años con menos aportaciones que el que acaba de finalizar.

Destaca, frente al anterior año hidrológico, el dato registrado en marzo: mientras que en dicho mes de 2018 los embalses recogieron casi 260 hectómetros cúbicos, el doble de la media para ese mes (121,4 hectómetros cúbicos), las aportaciones del mismo mes de 2019 fueron de solo 30,1 hectómetros cúbicos.

El consumo de agua en la región en este año hidrológico ha sido un 3% superior al del periodo precedente. En este sentido, el año comenzó con consumos por debajo de los registrados un año antes, pero entre enero y julio los valores mensuales sobrepasaron con creces a los del año anterior, cuando se registraron meses notablemente más lluviosos y las lluvias provocaron una disminución en el consumo de agua.

Según los datos ofrecidos por Canal, en todo el año hidrológico 2018-2019 los madrileños consumieron 500,8 hectómetros cúbicos de agua; el día en que se alcanzó un mayor consumo fue el 27 de junio, mientras que el dato más bajo fue el del viernes 19 de abril (Viernes Santo).

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.