Ossorio admite que la puesta en marcha del programa Accede ha sido complicada

Ossorio admite que la puesta en marcha del programa Accede ha sido complicada

El consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha reconocido, en el Pleno de la Asamblea, que la puesta en marcha del Programa Accede, de préstamo de libros de texto, ha sido "muy complicada", pero ha defendido que el sistema es "totalmente correcto" y que el objetivo es "universalizarlo".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En una comparecencia a petición de Unidas Podemos-Izquierda Unida Madrid en Pie, Ossorio ha rechazado las críticas de la oposición, que le ha acusado de haber enfadado a padres, profesores, familias y libreros con los problemas surgidos en la aplicación de este programa y le han pedido que suprima el convenio marco.

El consejero, que ha subrayado que finalmente todas las familias que lo han solicitado han recibido los libros gratis, se ha negado a suprimir el convenio, aunque se ha mostrado dispuesto a "mejorar" y a corregir "disfunciones".

Ha señalado que para facilitar la aplicación de Accede a todos los centros educativos, el Gobierno Regional ha incluido la figura del coordinador, que es nombrado por el director de cada centro y que cuenta con un suplemento retributivo de entre 133 y 215 euros mensuales, entre los meses de junio y septiembre.

Durante este curso se ha contado con 1.671 coordinadores, de los que 1.186 han estado en centros públicos y 485 en concertados, lo que supone un presupuesto de 2,56 millones de euros.

El diputado de Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie Jacinto Morano ha pedido al consejero que "rectifique", ya que con la aplicación de la ley de gratuidad "han conseguido que haya muchísimas menos familias que las gestionadas anteriormente por las AMPAS, lo que demuestra un fracaso".

También le ha pedido que no aplique el convenio marco y ha asegurado que el Gremio de libreros está en "pánico" porque su aplicación "beneficia a las grandes distribuidoras".

Ossorio le ha replicado que precisamente el procedimiento ha sido "pensado para que pudieran entrar las empresas más pequeñas" y que, en ese sentido, hubiera sido más cómodo sacar un único lote de libros, en lugar de dividirlo en 27.

Según sus datos, de los 233 adjudicatarios que ha habido 121 son autónomos y 53 sociedades limitadas y solo el cuatro por ciento han sido grandes editoriales.

Para la socialista Marta Bernardo, hay numerosos centros que no han querido adherirse al desarrollo de la ley porque estaba "mal planteada", ha dicho, y ha criticado que "una vez más todo el trabajo haya recaído en el profesorado".

Mariano Calabuig, de VOX, ha sostenido que el convenio marco que desarrolla la ley de gratuidad aprobada en junio de 2017 por unanimidad es "lo más farragoso" que ha visto en su vida y que la ley es "una castaña".

La portavoz de Cs, Eva Bailén, ha renovado su objetivo de que la gratuidad llegue al cien por cien de las familias y se ha ofrecido a "colaborar activamente con el Gobierno regional para que Accede funcione con el menor número de incidencias posible".

En nombre del PP, la diputada Lorena Heras, ha coincidido con el consejero en que "no hay ningún otro mecanismo que no sea el convenio marco para la adquisición" de los libros y ha reclamado al PSOE, Unidos Podemos y Más Madrid que "no confundan a los libreros".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.