fbpx

Díaz Ayuso propone un pacto por la ciencia, las universidades y la innovación

Díaz Ayuso propone un pacto por la ciencia, las universidades y la innovación

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha propuesto este jueves a los grupos de la Asamblea un pacto por la ciencia, las universidades y la innovación para que la I+D+i sea "una verdadera prioridad".

De esta forma ha respondido en el Pleno a una pregunta formulada por el portavoz socialista Ángel Gabilondo sobre los pactos que tiene previsto plantear a los grupos parlamentarios en esta legislatura.

Díaz Ayuso ha mostrado su disposición a alcanzar pactos en todas las materias para afrontar "el reto de la digitalización, la protección de la infancia, el Empleo para los mayores de 45 años, la movilidad o la gestión de los menores extranjeros no acompañados".

La presidenta regional ha acusado al PSOE de llevar al país a unas nuevas elecciones generales el 10 de noviembre por su "incapacidad" para alcanzar acuerdos con ninguna fuerza política, mientras que el PP sí ha sido capaz de pactar en la Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla y León y Andalucía.

Al inicio de la legislatura, Gabilondo ha destacado la importancia de identificar los asuntos, susceptibles de un pacto institucional, al margen de la confrontación partidista.

Ha puesto en valor la estabilidad de los acuerdos alcanzados en la pasada legislatura sobre la Cañada Real, la Ley de Víctimas del Terrorismo o el Reglamento de la Asamblea.

El portavoz socialista ha instado a la presidenta regional a explicar su planteamiento sobre los posibles pactos institucionales para no estar "al albur de las propuestas aisladas de las diversas Consejerías".

Para Gabilondo, el Gobierno Regional parece "repartido" más que "compartido", como si fueran "dos Gobiernos en uno", según un "lapsus" de la presidenta madrileña en una entrevista en la Cadena Ser.

Se ha mostrado interesado por conocer si hay propuestas de acuerdo para corregir las desigualdades educativas, lograr un modelo de financiación autonómica o favorecer la emancipación juvenil.