Metro apartará del área de Salud laboral a tres imputados por el amianto

Metro apartará del área de Salud laboral a tres imputados por el amianto

El consejero de Transportes, Ángel Garrido, ha anunciado que Metro de Madrid va a apartar del área de prevención y salud laboral a tres de los siete investigados por la exposición de los trabajadores de la compañía al amianto, y ha asegurado que todos los que necesiten "cualquier prueba médica, se va a hacer".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Tras la apertura de una investigación formal por parte de un juzgado, "vamos a proponer la suspensión de funciones de las tres personas que aún están dentro del área de Prevención y Salud laboral, por supuesto con total presunción de inocencia", ha dicho Garrido tras la presentación de la campaña Libros a la Calle.

El Juzgado número 23 de Madrid ha citado a declarar a siete responsables del área de Prevención de riesgos y salud laboral de la compañía, tras una denuncia de la Fiscalía por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, en relación con la exposición al amianto sin medidas de seguridad.

"Ya he dado instrucciones al consejero delegado para que, conforme a la normativa laboral vigente, y de acuerdo con los representantes de los trabajadores se proceda a apartar a estas personas de las funciones que tenían en este área" de riesgos laborales y de salud laboral, ha añadido.

"Entendemos que el derecho a la legítima defensa se puede ejercer mejor sin estar en un área que esté implicada con el asunto que el juzgado esté investigando. Creemos que es mejor apartar a estas personas en esos momentos de sus funciones", según Garrido ya que apartando a estas personas se evitan posibles injerencias en la investigación.

Preguntado por los otros cuatro responsables técnicos imputados, Garrido ha detallado que siguen en la empresa pero ya no están en estas funciones, "son trabajadores de Metro" y la presunción de inocencia "es un derecho constitucional", agregó.

En cuanto a la queja de algunos trabajadores sobre la realización de TAC, "tenemos en el Plan de desamiantado la posibilidad de cada trabajador pueda solicitar una revisión médica, como se ha hecho a más de 1.000 trabajadores, afortunadamente con resultado negativo", ha dicho.

Pero estas pruebas "las prescribe un médico. Si este prescribe que hay que hacer un TAC, se va a hacer siempre. Por lo tanto, que todos los trabajadores tengan la tranquilidad de que, si hay necesidad de cualquier prueba médica, lo vamos a hacer, como no puede ser de otra forma", ha concluido.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.