Vox pide que las declaraciones institucionales de la Asamblea por los asesinatos machistas se amplíe "a todos los asesinatos"

Vox pide que las declaraciones institucionales de la Asamblea por los asesinatos machistas se amplíe "a todos los asesinatos"

VOX se ha negado este martes a apoyar las declaraciones institucionales que, desde la pasada legislatura, la Asamblea de Madrid promulga automáticamente para condenar los asesinatos machistas ocurridos en la Comunidad, que requieren el acuerdo unánime de todos los grupos para salir adelante.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Tras la Junta de Portavoces, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha exigido que esta iniciativa se amplíe "a todos los asesinatos", para que "no se discrimine a niños varones que mueren en el ámbito doméstico", como "el niño Gabriel", ni "a un varón mayor que en su casa es maltratado".

El veto de Vox pone en jaque la continuidad de estas declaraciones institucionales; por lo pronto, y salvo que se alcance un acuerdo antes del jueves, la negativa de Vox impedirá que salga adelante la declaración institucional que correspondería aprobar en el Pleno de esta semana, que preveía condenar los dos asesinatos machistas registrados en Madrid desde el inicio de la legislatura.

La iniciativa, heredada de la anterior legislatura, se complementa con el minuto de silencio que ya se guardaba habitualmente para recordar a las víctimas de violencia machista, y que convoca la Mesa de la Asamblea de Madrid, por lo que puede seguir realizándose pese a la oposición de Vox, que también quiere extenderlo a "todos los asesinatos".

Los portavoces de los demás grupos han criticado unánimemente la postura de Vox.

Por parte del PSOE, su portavoz, Ángel Gabilondo, ha señalado que aunque le parece "bien" que se denuncie cualquier asesinato de "personas en indefensión", la violencia machista es una "urgencia social" que responde a un patrón "muy definido", y espera que "no haya problemas" en mantener las declaraciones institucionales tal y como solían hacerse.

"No matan a un niño cada no sé cuántos días como ocurre con las mujeres, por desgracia (...); cuando se mata a una mujer en el seno de una familia o en el seno de un matrimonio, de una pareja, es porque es mujer", ha dicho el portavoz del PP, Alfonso Serrano, quien confía en conservar "una posición unánime" en un tema "que nos concierne a todos".

El portavoz de Ciudadanos, César Zafra, ha espetado a Monasterio que "cuando todo el mundo está de acuerdo seguramente la equivocada sea ella", y ha reclamado "hablar con seriedad y claridad" de la violencia machista.

Y el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha subrayado que estas declaraciones "son pertinentes" y que Vox "no está a la altura de lo que esperan los madrileños de sus representantes públicos".

"No nos sorprende que digan esto unos negacionistas de la violencia machista (...) con discursos como este, profundizan que a las mujeres se nos discrimine porque quieren invisibilizar las causas estructurales que reproducen la violencia sobre nosotras. A las mujeres se nos asesina por el hecho de ser mujeres", ha dicho a EFE la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.