Fedetaxi denunciará a empresas de VTC, Uber y Cabify por los falsos autónomos

Fedetaxi denunciará a empresas de VTC, Uber y Cabify por los falsos autónomos

El presidente de Fedetaxi, Miguel Angel Leal, ha anunciado este lunes medidas judiciales contra una decena de empresas de VTC (vehículos de alquiler con conductor), así como ante las plataformas digitales que dan cobertura a sus servicios, Uber y Cabify, debido a su responsabilidad laboral por la existencia de falsos autónomos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Las acciones judiciales de los servicios jurídicos de la Asociación Gremial del taxi de Madrid y Fedetaxi se centrarán en poner de manifiesto la naturaleza de la relación que une a los conductores de las empresas de VTC con las plataformas digitales para las que prestan servicios, ha detallado la federación en un comunicado.

Las plataformas digitales están amparadas en la figura de "la cesión ilegal de trabajadores", prohibida por el artículo 43 del Estatuto de los Trabajadores, lo que conlleva una "degradación de las condiciones de trabajo" y "la disminución de las garantías sociales", según Fedetaxi.

Los taxistas consideran por ello que estas plataformas son las que deben asumir los costes laborales y de Seguridad Social de los conductores que prestan servicios para estas compañías.

Las actuaciones judiciales y las denuncias ante las inspecciones y organismos públicos se irán produciendo durante los próximos meses y Fedetaxi ha hecho un llamamiento a aquellos sindicatos que se quieran sumar a esta iniciativa.

"No nos encontramos ante una subcontratación o colaboración legal entre empresas, sino ante una verdadera cesión ilegal de trabajadores en favor de las plataformas digitales", según Leal.