El Pleno de Madrid, menos Vox, aprueba la declaración de emergencia climática presentada por la izquierda

El Pleno de Madrid, menos Vox, aprueba la declaración de emergencia climática presentada por la izquierda

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles declarar la emergencia climática en la capital y comprometerse a adoptar medidas al respecto con el apoyo de todos los grupos municipales menos Vox, que ha votado en contra.

Los concejales Inés Sabanés (Más Madrid) y Alfredo González (PSOE) presentaron conjuntamente una proposición en la que señalan que la lucha contra la crisis climática es "urgente e irreversible".

Los grupos municipales han aprobado esta declaración menos Vox porque a juicio del partido, según ha señalado el edil Fernando Martínez Vidal, es "curioso" que Más Madrid y PSOE "se alarmen después de cuatro años" del clima.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha asegurado que el cogobierno del PP y Cs aprueban esta proposición para "poner de manifiesto" la preocupación por los problemas ambientales.

Sin embargo, ha recalcado que la lucha por el cambio climático "no tiene padre político y nos concierne a todos" y ha insistido en que la contaminación "no entiende de localismos y es esencia una política internacional".

El edil socialista ha pedido al delegado que la aprobación de esta emergencia "no sea un brindis al sol", al igual que ha agradecido el "consenso político" ante una "naturaleza furiosa".

Asimismo, ha advertido a Carabante que su plan anticontaminación está empezando a conocerse como "el parto de los Montos" porque "con tantas espectativas esperemos que esté a la altura".

Sabanés ha recordado que este 27 de septiembre el movimiento Fridays For Future realizará acciones frente a la crisis climática que culminarán el viernes con la huelga convocada por varias entidades y respaldada por más de 300 organizaciones.