fbpx

La sequía reduce un 50% la producción de uva en la comarca de las Vegas

1x1
La sequía reduce un 50% la producción de uva en la comarca de las Vegas

Los bodegueros de la comarca de las Vegas en la Comunidad de Madrid prevén que la producción de uva tinta se reduzca en una media del 50 % con respecto a la cosecha de 2018 como consecuencia, principalmente, de la sequía.

Así lo han explicado a distintos empresarios vitivinícolas de municipios como Aranjuez, Villaconejos, Colmenar de Oreja o Valdelaguna, que aluden a la falta de lluvias como la causa principal de esta merma en las cosechas.

De hecho, Daniel García Pita, el propietario de las Bodegas El Regajal en Aranjuez, cuyas viñas cuentan con sistema de riego, reconoce que este año ha tenido que regar, algo que no hace "casi nunca".

La vendimia de la uva tinta ha terminado ya prácticamente en todas las viñas, "con racimos claros y pequeños, síntoma de buena calidad", ha explicado Ángel Laguna, de Vinos y Aceites Laguna en Villaconejos, que en esta campaña ha recolectado un total de 250.000 kilos.

En la buena calidad de la uva que se ha vendimiado este año coincide Antonio Díaz, de Bodegas Jesús Díaz en Colmenar de Oreja, que produce al año 35.000 botellas de tinto: "La calidad es muy buena, con muy buenos niveles de acidez", ha dicho, coincidiendo también en señalar a la sequía y a alguna helada puntual como responsables principales de la merma en la producción de este año.

"También hemos tenido granizo –ha reconocido– pero no fue lo de Arganda, que destrozó todo".

Esa reducción en la producción supondrá, según Díaz, que "el mercado del vino tienda a subir" en precio.

En los campos del sureste de la Comunidad de Madrid predominan las variedades de tempranillo y syrah, aunque también tienen espacio otras como la cabernet-sauvignon, la merlot o la petit verdot.

Todos han destacado el crecimiento en el mercado y la buena imagen ganada por los Vinos de Madrid en el mercado nacional e internacional.

Pablo Morate, de Valdelaguna, ha asegurado que "se está haciendo un trabajo magnífico", con "más presencia en los medios de comunicación" que termina "repercutiendo en la comercialización" del vino.

En su caso, produce 180.000 botellas de vino en un año.

Los programas de enoturismo impulsados por la Comunidad de Madrid también han ayudado a consolidar la imagen de las bodegas de esta zona de la región, según reconocen los bodegueros.

En ese sentido, la Comunidad de Madrid ha incrementado en un 120% de la ayuda a los vinos de la región con Denominación de Origen.

Además, el Consejo de Gobierno aprobó recientemente un gasto de cerca de 460.000 euros destinado al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

La Comunidad de Madrid cuenta con 9.000 hectáreas que se encuentran bajo el amparo de la D.O. Vinos de Madrid, que agrupa más de 3.100 viticultores y más de 50 bodegas.