Díaz Ayuso aboga por erradicar la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas

Díaz Ayuso aboga por erradicar la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado este lunes en contra regularizar la prostitución y ha abogado por erradicar la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas en la región.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Díaz Ayuso ha recibido este lunes en la sede del Gobierno Regional a un grupo de mujeres supervivientes de la explotación sexual y la trata de personas, que forman parte del equipo de la Asociación para la prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).

"El debate es inequívoco. No podemos estar a favor de la explotación sexual de la mujer. No podemos permitir el debate sencillo de regularizar la prostitución como si fuera a ser una solución (...) cuando un porcentaje muy pequeño lo hace en libertad", ha señalado la presidenta madrileña en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.

Díaz Ayuso ha indicado que la inmensa mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen "atrapadas" en redes de trata, que las engañan en sus países de origen, como Nigeria, con vudú, o Rumanía, donde secuestran a sus hijos, mientras ellas son explotadas sexualmente con el sueño de volver a encontrarse con sus familiares.

La presidenta regional ha mostrado su deseo de llevar este debate no solo a la Asamblea de Madrid, sino también al Congreso de los Diputados.

Ha abogado por tener unos registros más claros sobre este fenómeno para no "estigmatizar" a un porcentaje de la población por haber sido extorsionado con fines de explotación sexual.

En la Comunidad de Madrid, ha detallado, se encargará un informe a la Consejería de Sanidad para que estudie los efectos de la prostitución en el cuerpo de una mujer, sobre todo, en el caso de menores de edad.

También se pondrá en marcha una nueva Estrategia de empleo dirigida a las víctimas de trata para establecer convenios con empresas con el objetivo de que las contraten y ofrecerles oportunidades para reorientar sus vidas.

Asimismo, se buscarán acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de la región para elaborar "un censo o un estudio" para tener una idea aproximada de cuántas mujeres son explotadas en la Comunidad de Madrid.

"Parece mentira" que en la región haya "graves casos de explotación sexual y trata de personas" en cualquier casa, en polígonos industriales, en zonas deprimidas y en zonas de lujo, "por culpa de tabúes y de debates estériles acerca de la legalización o no de la prostitución", ha apuntado Díaz Ayuso.

Nueve de cada diez de mujeres que ejercen la prostitución son explotadas sexualmente, son "directamente esclavas" y, "por mucho que se regularice la situación a través de un formulario, la inmensa mayoría de ellas vienen de otros países y lo hacen extorsionadas o engañadas o sus hijos o sus familias son secuestrados en sus lugares de origen", ha recalcado.

Estas personas vienen a España y otros países sin identificación, sin futuro, sin formación, muchas veces, sin recursos, completamente desorientadas, ha afirmado la presidenta madrileña, quien ha resaltado que ha escuchado "testimonios espeluznantes" sobre lo que ocurre en el cuerpo de una mujer cuando sufre veinte o treinta servicios en un día, muchas ellas menores.

La directora de APRAMP, Rocío Mora, ha calificado de "pionera" la Estrategia Madrileña contra la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual, que finaliza en el año 2021 y que cuenta con una dotación presupuestaria de 7 millones de euros.

Mora ha destacado que APRAMP dispone una unidad móvil formada por supervivientes de la trata que han dado atención a 1.349 mujeres y que ha supuesto la apertura de 214 expedientes.

Además, la entidad cuenta con pisos de protección para mujeres y para niñas -cada uno con cinco plazas- que han dado cobertura a 142 mujeres.

"La trata se lucra de la prostitución. No se puede regular la prostitución. Sí se puede abolir porque nadie quiere tener, en una Comunidad pionera, esclavas sexuales", ha dicho Mora, quien ha reclamado un posicionamiento claro sobre el putero y ha apostado por trabajar en la educación de los jóvenes.

Una superviviente de la trata, Lidia, que ahora participa proyectos de detección y formación de APRAMP, ha recordado que cuando entró en APRAMP era una menor de edad y ahora está trabajando con muchas mujeres, a las que les ha transmitido que es posible salir de las redes de trata y que hay mucha gente dispuesta a ayudarlas

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.