La Comunidad espera cumplir la estabilidad presupuestaria y rebajar los impuestos

La Comunidad espera cumplir la estabilidad presupuestaria y rebajar los impuestos

La concejal delegada del área de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha mostrado hoy en cumplir en "un plazo de tiempo razonable" en los próximos meses con la ley de estabilidad presupuestaria y con los compromisos electorales del PP, como la rebaja de impuestos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha manifestado durante la comisión del área en la Plaza de la Villa, a la pregunta realizada por VOX sobre si el equipo de Gobierno dará cumplimento al compromiso electoral sobre la bajada de impuestos de cara a la elaboración de los próximos presupuestos.

La delegada ha reprochado al equipo de Manuela Carmena de haber dejado una situación presupuestaria "francamente complicada" que no al actual Consistorio realizar una gestión "eficaz y eficiente".

Hidalgo ha denunciado que los presupuestos del 2019 se aprobaron "incumpliendo" la ley de estabilidad presupuestaría, además de incrementar el gasto "antes de las elecciones de forma exponencial: 103 millones de euros que se comprometieron sin pensar en las consecuencias".

La delegada ha señalado que se han enterado a través de la Autoridad Independiente de la Autoridad Fiscal (AIReF) de que el incumplimiento de gasto había subido su estimación hasta los 406 millones de euros en el primer trimestre, no la previsión de 130 millones con él que contaban.

Ha recalcado que durante el segundo trimestre la regla de gasto está estimada en 355 millones de euros; por lo que se reduce en comparación con el primer trimestre.

Hidalgo ha criticado al anterior equipo de gobierno que hayan dejado una situación presupuestaria "muy complicada para poner en marcha nuevas medidas y cumplir los objetivos de estabilidad".

Asimismo, ha asegurado que han encontrado "más de 3.700 puestos de trabajo sin dotación presupuestaria real" ya que se han firmado acuerdos de personal a través de convenios que supondrán 86 millones más sólo en 2019.

"Estamos estudiando distintos escenarios, con el fin de determinar la mejor manera de articular los compromisos adquiridos con los madrileños en materia de bajada de impuestos", ha insistido y ha añadido que para el próximo ejercicio se está trabajando en la reducción de Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI), plusvalías y las multas.

Hidalgo ha defendido que "no se van a refugiar en la herencia recibida" y ha señalado que darán "total cumplimiento" a los compromisos electorales y acuerdos de gobernabilidad, por lo que como prometió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, "se bajarán los impuestos".

Sin embargo, ha pedido "tiempo" para cumplir sus compromisos y sean compatibles con la estabilidad de gasto en un "tiempo razonable".

El edil de Más Madrid Jorge García Castaño, quien ejercía de delegado del Área de Economía y Hacienda en el anterior equipo de gobierno, ha defendido que Ahora Madrid sacó el Ayuntamiento de la política de ajuste presupuestario, al igual que consiguió reducir la deuda en un 54 %, y eso son "datos incontrovertibles".

Ha criticado el cogobierno de PP y Ciudadanos de quejarse de la situación del Ayuntamiento porque se han dado cuenta de que "pretenden cumplir planteamientos electorales que son poco realistas".

Castaño ha insistido en que "no hay ninguna sorpresa" en la regla de gasto del Ayuntamiento y ha asegurado que es "responsabilidad de quien gobierna, gobernar".

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.