El palco 8 del Teatro de la Zarzuela llevará el nombre de Monsterrat Caballé

El palco 8 del Teatro de la Zarzuela llevará el nombre de Monsterrat Caballé

El director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco, ha anunciado hoy que el palco número 8 de la platea estará dedicado a Montserrat Caballé, un gesto con el que culmina la gala homenaje que esta noche ha dedicado el mundo de la lírica a la "más grande" artista española del bel canto.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Un lugar excepcional, ha dicho Bianco, "justo al lado del palco dedicado a Teresa Berganza y frente al dedicado a Plácido Domingo", que hoy ocupaba la familia de la cantante, fallecida el 6 de octubre del año pasado, que recibió con lágrimas el aplauso del público.

En un teatro abarrotado hasta los últimos rincones del gallinero, el escenario mantuvo iluminada en una de sus esquinas, delante de la orquesta, una butaca roja sobre la que, primero, el director de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Óliver Díaz, después Daniel Bianco, y luego, uno a uno, todos los artistas que actuaron, fueron dejando rosas blancas.

Una veintena de artistas, entre los que se encontraban grandes artistas líricos como Celso Albelo, Rubén Amoretti, Yolanda Auyanet, María Bayo, Maite Beaumont o Gabriel Bermúdez, han prestado sus voces en esta gala lírica que ha dirigido el maestro Díaz al frente de la orquesta titular del Teatro de la Zarzuela.

Totalmente vestida de rojo, Ainoha Arteta, que besó su flor antes de posarla en la butaca, fue la última artista en intervenir con su interpretación de "De España vengo", de la zarzuela "El niño judío", de Pablo Luna.

Todos los artistas interpretaron obras de buena parte de los compositores que hicieron grande el género de la zarzuela, como Barbieri, Giménez, Sorozábal, Guridi, Moreno Torroba, Guerrero, Chueca, Valverde o Fernández Caballero, entre otros.

Ha sido Bianco quien ha explicado que el homenaje trataba de evocar a quien, en estas mismas tablas, "tantas veces conquistó a un público que con su aplauso supo decirle todo lo que la amaba: Nos convoca el recuerdo de un ser único que siempre atesoró el sublime talento de moldear con la voz el cuerpo de la música".

Una artista incomparable, ha dicho, "siempre aspirando a la excelencia, consagrada a la entrega y al riesgo", de inolvidable "sonrisa y generosidad, una humanidad, que al fin y al cabo, era su secreto", ha resumido Bianco.

Y, para cerrar el evento, la actriz y directora de escena Nuria Espert, a la que el publico recibió con una gran ovación, ha recordado visiblemente emocionada que, cuando murió Caballé, no pudo despedirse de ella, por eso, esta noche agradecía doblemente la oportunidad.

"Tuve la gran fortuna de conocerla más a fondo gracias a un amigo común, Terenci Moix, que logro encontrar los tiempos para que nos conociéramos, dos mujeres que trabajábamos en una cosa dificilísima, que es el arte", ha recordado la actriz.

"Y cuando entré en su privacidad encontré una persona generosa, inteligente y muy espiritual", ha dicho para añadir que "era sencilla" y que adoraba su risa "tan contagiosa".

Espert ha señalado la dificultad de referirse a ella, porque "todos los adjetivos del mundo ya han sido usados para hablar de Montserrat". Aún así, dijo, "era, es y será una artista única, que es diferente de ser una diva -ha puntualizado-. Es una gran artista que sobrepasa las generaciones".

La amiga ha terminado su recuerdo declarando su admiración "no solo por su voz, sino también por el valor con que ha hecho cosas que los sabios decían que no se podían hacer" y ha terminado leyendo unas palabras de Moix, "unas de tantas como le escribió". Las que acaban dándole las gracias "por tanta belleza".

Caballé, considerada una de las mejores cantantes de la historia en su género, falleció en su Barcelona natal a los 85 años a causa de una dolencia en la vesícula que padeció largo tiempo.

También han cantado en este concierto con el que la Zarzuela da comienzo a la temporada 2019-2020 José Bros, Mariola Cantarero, José Luis Sola, Carlos Chausson, Andeka Gorrotxategi, Airam Hernández, Nancy Fabiola Herrera, Ismael Jordi, David Menéndez, Marina Monzó, Sabina Puértolas y Virginia Tola, y la también presidenta de la SGAE Pilar Jurado, entre otros.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.