La reina preside la presentación de la guía sobre discapacidad para la prensa

La reina preside la presentación de la guía sobre discapacidad para la prensa

La Reina Letizia ha presidido este jueves la presentación de la nueva Guía de estilo sobre discapacidad para los profesionales de los medios de comunicación, que pretende que los periodistas atiendan con responsabilidad y con un lenguaje adecuado todo lo relacionado con esta parte de la ciudadanía.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La sede de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha albergado la III Jornada sobre el Tratamiento Informativo de la Discapacidad en los Medios de Comunicación y en cuyo transcurso se ha presentado esta nueva guía, que supone una actualización de la que vio la luz en 2006.

Una jornada organizada por la Fundación A la Par, defensora de los derechos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual; la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y el Real Patronato sobre Discapacidad.

El director de este patronato, Jesús Celada, ha sido el encargado de presentar la guía, cuya actualización ha considerado necesaria trece años después de la primera que se editó debido a todos los cambios que desde entonces se han sucedido tanto en la sociedad como en el colectivo de personas con discapacidad.

Celada ha explicado que el texto consta de un bloque que aporta datos generales e históricos sobre la discapacidad y detalla todo su marco normativo, y de otro relativo a la comunicación que aborda cómo tratar las noticias de este ámbito con rigor, siempre desde un punto de vista positivo y usando la terminología adecuada.

Para él, uno de sus aspectos más importantes es que contextualiza cada tipo de discapacidad, al tiempo que incluye un glosario de términos que puede facilitar la labor de los periodistas que deban referirse a este tipo de cuestiones.

Tanto el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín, como la presidenta de A la Par, Almudena Martorell, y el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, han resaltado la importancia de la guía presentada.

Rodríguez ha destacado la gran responsabilidad que tienen los periodistas para contribuir a la visibilidad y plena integración de las personas con discapacidad, siempre con respeto y buscando la calidad.

Aunque ha asumido la precariedad en la que trabajan muchos periodistas, ha subrayado que en esta tarea no caben excusas, y "ni la inmediatez ni la obsesión por la audiencia" pueden justificar el incumplimiento de las normas deontológicas de los informadores.

La reina, que ha estado acompañada entre otras autoridades por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (en su primer acto junto a doña Letizia), ha seguido también una mesa redonda con la que ha concluido el acto.

Una mesa moderada por el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea, quien ha anunciado que este medio de comunicación hace suya la guía presentada y la tendrá como referencia en todas las noticias que versen sobre discapacidad.

En el coloquio han intervenido Vicky Bendito, del departamento de Comunicación de Ilunion; el periodista César Brito; la presentadora del programa de televisión Española "En lengua de signos", Paloma Soroa; y el maestro, presentador y actor Pablo Pineda.

Todos ellos han hecho hincapié en la trascendencia de que los medios de comunicación se adecúen al contenido de la guía porque son educadores del lenguaje de la ciudadanía, y han reclamado periodistas especializados en asuntos de discapacidad.

Pese a los avances, han lamentado que en algunas ocasiones las personas con discapacidad sigan siendo invisibles y de ahí que hayan apelado a seguir luchando para que esto deje de ser así.

En cuanto al lenguaje que se utiliza y que hay que cambiar, han puesto como ejemplo que aún se siga oyendo o leyendo que se "sufre" o "padece" determinada discapacidad y que se use el término de persona discapacitada en vez de persona con discapacidad.

La guía recoge muchos ejemplos de errores de este tipo, propone cuáles serían los términos correctos y detalla el lenguaje exacto para cada tipo de discapacidad.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.