El Ayuntamiento de Madrid destina 8,2 millones a reducir la emisión de malos olores de Valdemingómez

El Ayuntamiento de Madrid destina 8,2 millones a reducir la emisión de malos olores de Valdemingómez

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves un gasto plurianual de 8.215.453 euros para confinar al máximo posible las instalaciones del parque Tecnológico de Valdemingómez y tratar el aire de su interior con los más modernos filtros para reducir la emisión de malos olores.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este gasto se destinará de 2019 a 2025 a la adjudicación del contrato de mantenimiento y obra de mejora de los sistemas de desodorización de la plantas de biometanización y tratamiento de biogás de Valdemingómez, señala en una nota de prensa el Consistorio madrileño.

Esta licitación forma parte de dos concursos que afectan a tres de las siete instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez: el primero, a la planta de biometanización, y el segundo, a las plantas de Las Dehesas y de La Paloma (en fase de licitación).

Las obras consisten en confinar al máximo posible las instalaciones y en tratar el aire de su interior con los más modernos filtros de aire para reducir su impacto.

Entre junio de 2015 y mayo de 2017 se realizó un macro estudio olfatométrico por parte de la empresa Odournet sobre las emisiones e impacto de malos olores en las áreas próximas al Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Este análisis se gestó en un acuerdo del Ayuntamiento con la Junta de Compensación de Valdecarros.

El estudio aportó un diagnóstico sobre el alcance de este asunto y propuso medidas correctoras para reducir este impacto.

Con esa base y con el concurso de la ingeniería Vielca se desarrollaron anteproyectos y los pliegos de los correspondientes concursos para la ejecución de las medidas preventivas y de reducción de los malos olores del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Las plantas de biometanización tratan la fracción orgánica de los residuos urbanos a los que se somete a un proceso de fermentación en ausencia de oxígeno (anaerobiosis). Como consecuencia de ello se obtiene biogás (metano y CO2 básicamente).

Este biogás se somete a operaciones de lavado y concentración hasta obtener un gas de similares características y calidad que el gas natural (biometano). Esta operación y su inyección en la red de alta distribución se realizan en la Planta de Tratamiento de Biogás.

Concluida la fase de licitación, la Mesa de contratación del Área de Gobierno de medioambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, acordó el 8 de julio de 2019 proponer la adjudicación del Lote 1 de este contrato a la UTE Fomento de Construcción S. A. por 7.7379.829,39 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco años y siete meses.

El lote 2 se adjudicó a la UTE Urbaser S. A.-Valoriza S. A. por 590.368,99 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco años y siete meses, y el lote 3, a Ferrovial Servicios S. A., por 170.554.98 euros (IVA incluido) y un plazo de cinco años, dos meses y quince días.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.