fbpx

De Bárbara Lennie a Juan Diego, más de 1100 firmas apoyan los Teatros del Canal

De Bárbara Lennie a Juan Diego, más de 1100 firmas apoyan los Teatros del Canal

Más de 1.100 personas, entre los que están desde Bárbara Lennie a Russian Red, Juan Diego o Aura Garrido, han firmado una carta dirigida a la Comunidad de Madrid en la que piden que "mantenga el actual proyecto y la dirección de los Teatros del Canal", con Natalia Álvarez Simó como directora artística, puesto que abandonó el pasado 20 de agosto.

"En los dos últimos años hemos podido disfrutar de un proyecto libre, vigoroso y accesible para las artes escénicas en Madrid", señala la carta, titulada "Era difícil de imaginar", y que lleva circulando por las redes sociales desde el 29 de agosto en busca de apoyo "al actual proyecto de los Teatros del Canal y Centro de Danza Canal".

La carta había recabado 1.117 firmas, según señalaron los autores, denominados Colectivo Canal, que defienden el proyecto que arrancó en 2017 cuando el entonces director general de Promoción Cultural, Jaime de los Santos, "nombró a Natalia Álvarez-Simó y Àlex Rigola como directores del buque insignia de la cultura madrileña".

Rigola dimitió de su cargo en octubre de 2017 y se quedó como única directora artística Álvarez-Simó, que junto a su equipo fue cesada tras el cambio de titular al frente de la Consejería de Cultura y turismo de la Comunidad de Madrid, que ahora ocupa la escritora y exdiputada Marta Rivera de la Cruz, de Ciudadanos.

Los firmantes quieren destacar que el actual proyecto de los Teatros del Canal "ha ampliado y mejorado, de manera decisiva, el paisaje artístico de la región".

"Entre otras cosas por la presencia constante de grandes nombres de la escena internacional en sus escenarios, por la altísima ocupación de sus tres teatros, por las producciones de compañías nacionales, en colaboración con importantes centros de creación europeos, o por haberse convertido en la casa de la danza que esta ciudad nunca tuvo".

"Nunca habíamos tenido un centro de artes escénicas de estas características y sentimos muy necesario darle todo el apoyo y continuidad", agrega la carta, que pide el mantenimiento del proyecto "para que, como en algunos países que tenemos cerca, la cultura pueda transformarse y avanzar al ritmo de la sociedad y no al de los partidos políticos".

Entre el más de millar de personas que muestran su apoyo están las actrices Bárbara Lennie, Aura Garrido, Ariadna Gil, Aida Folch, Ana Wagener, Vicky Peña, Eva Llorach, Irene Escolar, Verónica Echegui, Verónica Forqué, Julieta Serrano, Pilar Bardem o Susi Sánchez.

El actor Juan Diego, las realizadoras Belén Macías y Carla Simón, el director Jaime Chávarri o Jonás Trueba, músicos como Russian Red o Nacho Vegas, escritores como Patricio Pron y Marta Sanz o la bailaora Rocío Molina, también están entre los firmantes.

Pero la mayor parte de los que muestran su apoyo al actual proyecto de los Teatros del Canal son directores teatrales, programadores o directores artísticos, como Àlex Rigola, Isla Aguilar y Miguel Oyarzun (Conde Duque), María Folguera (Teatro Circo Price), Mateo Feijoo (Naves del Matadero) Lucía Casani (La Casa Encendida), Laura Kumin (Certamen Coreográfico de Madrid) Francesc Casadesús (Festival GREC) o Carlota Ferrer (Festival de Otoño).

También nombres internacionales como los de Tobias Veit (Schaubühne de Berlin), Claire Verlet (Théâtre de la Ville de París), Arthur Nauzyciel (Théâtre National de Bretagne), Aymar Crosnier (Centre National de la Danse de Francia), Mark Yeoman (Festival Noorderzon de Groningen), Anna Cremonini (Festival Torinodanza).