Más Madrid afirma que la aparición de restos arqueológicos en la Plaza de España estaba "prevista"

Más Madrid afirma que la aparición de restos arqueológicos en la Plaza de España estaba "prevista"

El concejal de Más Madrid y ex responsable de Urbanismo, José Manuel Calvo, ha defendido que que la aparición de restos arqueológicos en Plaza España estaba "prevista" y ha reiterado que el anterior equipo de Gobierno de Manuela Carmena cumplió "escrupulosamente" todos los trámites y licitaciones.

Calvo ha insistido en que se dio el comienzo a las obras cuando culminó el proceso administrativo y no por razones "puramente electoralistas" y sin "control arqueológico" como ha asegurado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Nos hubiera gustado empezar mucho antes pero los plazos se alargaron y se inició cuando finalizó todo el proceso burocrático", ha recalcado el edil de Más Madrid, quien ha reprochado a Almeida que "o miente deliberadamente, o desconoce el proceso de licitación, y ambas son graves".

Calvo ha aseverado que la oferta de la constructora cuenta con un equipo de arqueólogos que tiene que "dar fe" de los elementos patrimoniales que es "lo que han hecho" y ahora deben "paralizar la obra para evaluar el valor".

"Se ha cumplido todo. No hacemos las obras como el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón en sus tiempos porque nosotros hemos sido súper escrupulosos con el proceso administrativo y técnico", ha afirmado.

Calvo ha señalado que en un estudio arqueológico "no señala qué se va a encontrar sino lo que se puede encontrar y dónde puede estar" sino que se realiza un estudio previo que fue aprobado por la Comunidad de Madrid y ha añadido que "obviamente" se iban a encontrar restos en una zona que pertenece al Madrid histórico.

Las obras para la reforma de Plaza España están paralizadas desde el pasado viernes en el área de Bailén por la aparición de restos arqueológicos del siglo XVI, en concreto de las antiguas Caballerizas Reales de la Regalada, que datan del reinado de Felipe II.

El 5 de junio pasado, la Dirección General de Patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid paralizó las obras en la Plaza de España para garantizar la conservación de los restos arqueológicos y paleontológicos que pudieran encontrarse en la zona, que desde 1993 fue declarada Zona Arqueológica del Recinto Histórico de la Villa de Madrid y Bien de Interés Cultural.

Finalmente, el 19 de junio se levantó la paralización tras la autorización regional del proyecto de control arqueológico presentado por el Ayuntamiento, y ahora han aparecido estos hallazgos cuyas dimensiones podrán determinarse a medida que continúen las excavaciones.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.