fbpx

La vuelta al cole cuesta una media de 500 euros por hijo

La vuelta al cole cuesta una media de 500 euros por hijo

Para empezar el próximo curso lectivo las familias españolas gastarán unos 500 euros de media por hijo entre libros de texto, material escolar y uniformes, aunque hay diferencias entre los que optan por la educación pública (348 euros de media), la concertada (574 euros) o la privada (672 euros).

Así se desprende de una encuesta 'online' elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la segunda quincena de julio, en la que participaron 1.094 padres de hijos en edad escolar, para saber el gasto escolar en el curso 2019-2020 que está a punto de comenzar.

Si se suman el desembolso que hay que afrontar en el comienzo del curso y los gastos de cada mes (comedor, desayunos, ruta...), el gasto escolar medio en España se eleva a 1.993 euros por niño, si bien hay grandes diferencias entre los que optan por la educación pública, la enseñanza concertada o van a un centro privado, donde el gasto por alumno supera los 6.000 euros.

"Hemos gastado unos 400 euros en libros, y eso que este año no llevan uniforme, pero sí apoyo de profesores particulares... Es muy costoso, pero bueno, uno tira como puede", ha dicho Carmen, madre de una hija de 17 años. 

Para Jorge, padre de dos hijos de 9 y 12 años, septiembre "siempre es una cuesta arriba". A pesar de la puesta en marcha del plan Accede, considera que la vuelta al cole sigue siendo "muy costosa", ya que los libros "no sirven de un año para otro".

De la misma opinión es el dueño de la librería Gaztambide, de Madrid, Miguel Ángel Muñoz, que achaca a esta iniciativa, así como a los libros de segunda mano e internet, el descenso de las ventas de libros de texto en las librerías.

"A estas alturas estaríamos a tope. Deberíamos tener las mesas con muchas más bolsas de libros y no es así por los colegios, la segunda mano e internet, que están haciendo mucho daño a las librerías", ha afirmado Muñoz.

En la Comunidad de Madrid, el consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha dicho que el programa de préstamo de libros Accede será aplicado a 400.000 familias que lo hayan solicitado en 1.400 centros, 1.135 públicos y el resto concertados.

Desde la OCU señalan que "no es necesario arruinarse" para tener productos de buena calidad a un precio razonable, por lo que recomiendan que para recortar en lo posible el gasto que supone la vuelta al cole se debe intentar ahorrar sobre todo "en el material escolar, el equipamiento de los niños o los libros de texto".

Aconsejan además que sean reutilizados "siempre que se pueda" los libros y el material escolar; ayudarse de la tecnología para favorecer su intercambio, comparar precios en varios establecimientos, y educar a los hijos dentro de un consumo responsable.