Díaz Ayuso pide a Pedro Sánchez la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal

Díaz Ayuso pide a Pedro Sánchez la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que convoquen de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para explicar los motivos de los retrasos en los pagos correspondientes a la financiación autonómica.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al Hospital de Guadarrama, Díaz Ayuso ha exigido explicaciones por la deuda que el Ejecutivo central ha contraído con la Comunidad de Madrid y que solo este año asciende a 1.237 millones de euros de financiación autonómica.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Díaz Ayuso ha destacado la gravedad de la "noticia" de que el Gobierno se haya estado "escudando" en un informe de la Abogacía, que no existía, para no darles a las comunidades autónomas ese dinero que necesitan para seguir prestando los servicios públicos.

Por ello, ha instado tanto al presidente del Gobierno en funciones como a la ministra de Hacienda a convocar la reunión del CPFF y que dar explicaciones para no dar "la sensación nuevamente de que están utilizando los medios que tienen por estar en el Gobierno temporalmente para presionar, por ejemplo, a sus socios para una posible investidura o de manera electoralista".

La presidenta regional ha indicado que la Comunidad de Madrid no ha pensado, por el momento, en llevar al Gobierno Central a los Tribunales, como ha hecho la Generalitat de Cataluña, en su caso, para reclamarle 1.317 millones de euros pendientes de pago, correspondientes principalmente a la financiación de 2019.

"Nosotros lo que queremos es pedir esa reunión (del CPFF) y queremos actuar con lealtad, pero evidentemente reclamando ese dinero que nos es tan necesario para seguir financiando la Comunidad de Madrid", teniendo en cuenta que la región está "infrafinanciada" desde "hace largos años" en el Sistema de Financiación Autonómica.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "busca fórmulas" para pagar las entregas a cuenta a las comunidades y "sortear" el informe de la Abogacía del Estado, según el cual un Gobierno en funciones no puede transferir dinero a las autonomías.

En una entrevista con Onda Cero, Montero ha reconocido que el informe escrito fue solicitado la semana pasada y llegó ayer al Ministerio de Hacienda, pero ha dejado claro que la Abogacía del Estado mantiene desde 2016 el criterio de que "un Gobierno en funciones no puede tomar decisiones que condicionen la actuación de un nuevo Ejecutivo".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.