¿Libros gratis en la Comunidad de Madrid?

¿Libros gratis en la Comunidad de Madrid?

La Consejería de Educación ha anunciado que 400.000 alumnos tendrán libros gratis en septiembre gracias al sistema de préstamos de la Comunidad, que tanto la FAPA como CCOO tildan de "falacia" y cuestionan su gratuidad al estar cofinanciado "por las propias familias", y que tampoco satisface a los libreros.

Según el nuevo consejero de Educación, Enrique Ossorio, este será el primer año "que se universaliza" el sistema de préstamo del Programa Accede, que se aplicará en 1.400 centros -1.135 públicos y el resto concertados- y al que la Comunidad destinará 200 millones en cuatro años para que los centros "compren 2 millones de libros, que se unen a los 800.000 que tienen ya preparados", y que será "una novedad importante de este curso".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La FAPA Giner de los ríos asegura que "es la familia la que compra los libros y los aporta a la Administración; de ahí viene ese banco de libros, donado por los propios padres que los pagaron con su dinero". Tras ello, la Administración "les devuelve como préstamo un lote de libros" para el curso siguiente.

"En Primaria sí que ha habido gratuidad para primero y segundo, ya que los libros son fungibles -los alumnos escriben en ellos- y el próximo curso 2019-2020 se ampliará a tercero de Primaria, cuarto de la ESO y a todo el alumnado de educación especial", explica el presidente de la FAPA, Camilo Jené.

"Si un alumno está en quinto, y su familia entró el año pasado en el sistema, ha tenido que entregar un lote completo de libros de cuarto al centro y la Administración le entrega el lote de quinto, siempre y cuando lo tenga. De lo contrario, tendrá que comprarlos de nuevo la familia", explica.

Además, la normativa habla de "lote y no de libros individuales. Si la familia devuelve cinco libros y dos están en mal estado, no vale", agrega.

"Nos están engañando; esto no es un programa gratuito, es un sistema de préstamos que las APAs llevamos haciendo desde hace muchísimos años y lo estamos haciendo mejor", asegura.

Sobre la fianza de hasta 60 euros que el centro puede pedir a las familias para entregarles el lote, Jené añade que la familia podría "perder este importe si sus libros no están en buen estado y, además, no recibir el lote nuevo".

Hoy por hoy es "un negocio completo para la propia Administración. No son todavía gratuitos, cada año se incorpora un nuevo curso", según Jené para quien en unos seis años el programa se habrá extendido a todas las etapas de enseñanza obligatoria.

Para CCOO, la anunciada gratuidad es "una falacia", además de abocar a los centros y a las familias a "una maraña burocrática enormemente gravosa de gestionar". Las plantillas de los centros son "claramente insuficientes" y se una "sobrecarga" para el profesorado que está sufriendo "un aluvión de tareas no docentes".

Pese a ello, la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, está "en contra de la posibilidad de externalización a través de empresas privadas", algo que el proyecto de Orden permite.

Respecto a las librerías, Educación da al centro el dinero para adquirir los libros de primero, segundo y tercero, que ya son gratuitos. Pero según el decreto del programa, el centro debía comprarlos a "unos libreros determinados, que hayan ganado la licitación. Sería la muerte del pequeño librero", según el Gremio de de Libreros de Madrid.

La Consejería reaccionó a estas quejas mediante un acuerdo marco que dividía el contrato en 27 lotes para "garantizar la oportunidad" de las pequeñas librerías frente a las grandes operadoras, pero el gremio lo considera insuficiente.

Finalmente, "el acuerdo marco no ha entrado en vigor". En febrero todos los grupos de la Asamblea aprobaron una Proposición no de ley (PNL) para revisarlo, según el secretario del Gremio, Pablo Bonet, que pide que "las propias familias puedan ir a las librerías con un cheque libro", como en otras regiones.

El 30 de mayo, Educación emitió "una orden para que los centros compren libros mediante contrato menor, y cada centro recibe hasta 15.000 euros. El centro tiene que elegir de tres ofertas, la más baja. Pero los centros que necesiten más libros, deberán gestionarlo en septiembre, añade.

"Tendremos un mes de septiembre complicado". La "indefinición" de la Consejería ha hecho que las editoriales no hayan imprimido", podría haber "desabastecimiento", según Bonet que hace "una petición al nuevo Gobierno: "queremos derogar o modificar el acuerdo marco, todo el gremio está unido".

Todas las partes consultadas consideran que el programa, que es voluntario, debería seguir siendo totalmente gratuito para las familias desfavorecidas, como ocurría el curso pasado.

Sin embargo, el próximo curso 2019-2020 "no se garantiza la gratuidad para estas familias de baja renta. Es injusto que familias con mayores rentas tengan la misma oportunidad".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.