Ignacio Aguado pide una reforma justa de la financiación autonómica

Ignacio Aguado pide una reforma justa de la financiación autonómica

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, pide una reforma "objetiva, justa y transparente" de la financiación autonómica y expresa la voluntad del Ejecutivo regional de aplicar la rebaja del IRPF en 2020, si es posible, tras analizar las cuentas públicas.

"Cuando tenga la oportunidad" la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigirle una reforma de la financiación autonómica, señala Aguado en una entrevista.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




A día de hoy, la financiación autonómica es "opaca" e "injusta" y "construye un país insolidario y asimétrico porque está pensada con criterios políticos y no con criterios de sostenibilidad, de gestión y de inversión pública", precisa el vicepresidente madrileño.

Una ley de financiación autonómica como la aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero "en base a criterios políticos y no en base al interés de los ciudadanos" ha generado que la Comunidad de Madrid y por extensión los 6,5 millones que viven en la región reciban menos financiación por parte del Gobierno de España que otras regiones "gobernadas por nacionalistas", explica Aguado.

Estas autonomías "han sido premiadas exclusivamente por hacer guiños a nacionalistas, no pensando en criterios de equidad, sino en criterios de oportunidad política", según el también secretario de Política Autonómica de Ciudadanos.

Por ello, en su opinión, es necesario hacer una reforma "objetiva, justa y transparente" de la ley de financiación autonómica, donde se repartan "adecuadamente" los ingresos de las comunidades autónomas para poder seguir invirtiendo en servicios de calidad en la Comunidad de Madrid.

Cada año faltan 1.000 millones de euros que le corresponderían a la región de Madrid y que no están llegando, a pesar de que Madrid es "una de las regiones más solidarias" de todo el país, subraya.

Aguado expresa además la voluntad del Ejecutivo de aplicar la rebaja en el IRPF en el año 2020, si es posible, tras analizar la situación económica de la región.

En el Pleno de investidura, la presidenta regional se comprometió a impulsar la "mayor rebaja fiscal de la historia" de la región con una bajada de todos los tramos del IRPF que hará que se llegue a pagar hasta un 5,5 por ciento menos de este impuesto.

"No lo sé. Si es posible, desde luego, nuestra voluntad es hacerlo, desde luego que sí, cumpliendo, evidentemente, la Ley de Estabilidad Presupuestaria, la regla de gasto y haciendo las cosas bien que es como hay que hacerlas", responde Aguado al ser preguntado si se podrá aplicar la rebaja fiscal en 2020.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.