El precio de los alquileres en Madrid sube un 45% en el último lustro

El precio de los alquileres en Madrid sube un 45% en el último lustro

El precio de los pisos del alquiler residencial en España ha registrado un alza del 50 % desde el último trimestre de 2013, cuando se produjo el mínimo registrado desde 2007, hasta mayo de 2019, y en Madrid cerca del 45 %, según un estudio elaborado por el Banco de España publicado este jueves.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El informe recoge que este crecimiento se produjo de forma desigual en España, ya que las capitales de provincia aumentaron de media entre 2013 y 2019 un 40 %, mientras que otras poblaciones registraron en el mismo periodo de tiempo un crecimiento del 10 %.

Los mayores crecimientos se observan en las grandes ciudades (Barcelona, Madrid o Valencia) y en ciudades con elevada concentración turística (Málaga, Palma, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife), mientras que los crecimientos más moderados se sitúan en ciudades de la España interior.

Así, Palma y Barcelona tuvieron una subida del más del 50 por ciento; seguidas de Málaga, Madrid, Las Palmas, y Valencia, todas ellas cerca del 45 %; y Santa Cruz de Tenerife, rozando el 40 %.

En el mercado del alquiler de la ciudad de Madrid, si bien en un primer momento los mayores incrementos del precio de oferta se concentraron en los distritos céntricos o con mayor renta per cápita (Centro, Salamanca, Chamberí y Retiro), en la fase más reciente se ha observado un proceso de convergencia en la dinámica de precios, debido al notable incremento de estos en distritos con menor renta relativa.

Al mismo tiempo, se han registrado, en promedio, menores aumentos acumulados de precios de oferta del alquiler en municipios de renta elevada cercanos a Madrid (Majadahonda, Boadilla del Monte o Pozuelo de Alarcón) y mayores crecimientos en municipios con menor renta o que se encuentran más alejados del centro de la ciudad (como, por ejemplo, Navalcarnero o Arroyomolinos).

Además el informe ha señalado la reciente ralentización de los precios en Barcelona y Madrid y en el caso de la capital catalana, el Banco de España, ha señalado que existe una desaceleración del precio del alquiler e incluso se puede hablar de estancamiento.

El Banco de España ha destacado que el peso del mercado del alquiler ha pasado del 19,4 % en 2005 al 23,9 % en 2018, en conjunto, el número de hogares en régimen de alquiler se situaba algo por encima de los 3 millones en 2018, frente a los 2,4 millones de 2008.

Tan sólo cuatro comunidades registraron medias de porcentaje de alquiler por encima de la española, Islas Baleares con 28,3 % de sus hogares, Cataluña con un 26,3 %, Madrid con un 23,6 % y Canarias con un 19,5 %.

Este aumento del peso del alquiler en el mercado viene dado por la pujanza de los hogares jóvenes, ya los inquilinos de entre 30 y 44 años que viven de alquiler en 2010 fue del 19,1 %, mientras que en 2018 ya supusieron un 29,9 %.

En cuanto a la relación entre el peso del gasto del alquiler y los ingresos totales, la media se situó en 2014 en el 27,8 % de los ingresos netos de los hogares españoles, porcentaje que se eleva hasta el 46,9 % entre los hogares con menores ingresos, mientras que la media registrada en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue del 13,1 %.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.