La Comunidad recuerda los derechos de consumir en los alojamientos turísticos

La Comunidad recuerda los derechos de consumir en los alojamientos turísticos

La Comunidad de Madrid, a través del Portal del Consumidor regional, recordará cuáles son los derechos de los consumidores que contraten un alojamiento turístico, como obtener información clara y visible sobre sus precios y características, o recibir factura de lo que ha pagado.


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La Comunidad de Madrid ha remitido hoy una nota de prensa en la que recuerda los requisitos que deben cumplir los alojamientos turísticos en los que el consumidor decida disfrutar de sus vacaciones.

Respecto a las categorías del alojamiento, recuerdan que los hoteles están señalados con estrellas, los apartamientos con una llave y los campings con un triángulo.

Recomiendan que se compruebe en los hoteles que si los servicios de Internet, wifi, garaje o IVA están incluidos en el precio, así como posibles penalizaciones en caso de anulación.

Los suministros de agua, electricidad, servicios comunes, ropa necesaria para usar el alojamiento y derecho a recogida de basuras, y los servicios e instalaciones que formen parte del alojamiento, como piscinas, parques infantiles o aparcamientos deberán estar incluidos en el precio final.

Sobre las viviendas de uso turístico, la Comunidad recuerda que deben estar inscritas en el Registro de Empresas Turísticas y cumplir con las condiciones de calefacción y agua fría y caliente, ventilación directa al exterior, un extintor y un plan de evacuación de la vivienda.

Asimismo, señalan la importancia de firmar un contrato con el propietario detallando el precio, las condiciones y las características del alojamiento y agregan que los establecimientos de alojamiento turístico están obligados a entregar al cliente una factura en la que deben aparecer, entre otros, el desglose por días de los servicios prestados, el número de la habitación y el de personas hospedadas y la fecha de entrada y salida.

El Ejecutivo regional recuerda que, en el caso de no estar conforme con alguno de los servicios contratados, se deberá presentar una reclamación en la Dirección General de Turismo, de forma presencial o telemática.

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