Rollán, más de 100 días como presidente en funciones

Rollán, más de 100 días como presidente en funciones

Pedro Rollán fue nombrado presidente en funciones de la Comunidad de Madrid el pasado 11 de abril a sabiendas de que ostentaría el mandato más breve en la historia de la región, pero la demora de la investidura de su previsible sucesora, Isabel Díaz Ayuso, le ha perpetuado en el cargo más tiempo del esperado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




108 días, en concreto, y sumando: las negociaciones entre PP, Ciudadanos y VOX para investir a Ayuso avanzan a paso de tortuga y, aunque los tres partidos se muestran convencidos de que llegarán a buen puerto, podrían apurar hasta el 10 de septiembre, fecha límite para que haya una investidura y evitar unas nuevas Elecciones Autonómicas.

En cualquier caso, sólo una improbable repetición electoral convertiría a Rollán en el presidente en funciones más longevo de Madrid, un récord que corresponde a Alberto Ruiz-Gallardón, que debido a la crisis política derivada del 'Tamayazo' ejerció la presidencia en funciones durante casi seis meses (178 días).

En aquella ocasión se dio una situación absolutamente insólita, y no sólo por el escándalo del 'Tamayazo': además, era la primera vez que el presidente saliente de la Comunidad no se presentaba a la reelección, y Gallardón tuvo que compaginar durante meses los cargos de presidente autonómico y alcalde de la capital.

Rollán no ha tenido que lidiar, ni por asomo, con un aquelarre como el que fue el 'Tamayazo', pero su paso por la Puerta del Sol también está marcado por algunos hitos singulares.

Sin ir más lejos, las circunstancias en las que asumió la presidencia: el Gobierno Regional en su conjunto, como de costumbre, pasó a estar en funciones al celebrarse unas elecciones, pero en el caso individual de Rollán la situación de interinidad empezó antes, ya que su predecesor, Ángel Garrido, dimitió con las elecciones ya convocadas, y Rollán no se sometió a una investidura.

Garrido cesó como presidente para evitar un problema de incompatibilidad, dado que iba a formar parte de la candidatura del PP al Parlamento Europeo; para enrevesar las cosas todavía más, protagonizó una abrupta salida del PP poco antes de las Elecciones Generales y se incorporó a la lista autonómica de Ciudadanos que encabezaba Ignacio Aguado.

De hecho, no es descartable que Rollán y Garrido, los dos últimos presidentes de la Comunidad, acaben compartiendo Consejo de Gobierno otra, si es que finalmente el pacto para gobernar en coalición suscrito por PP y Ciudadanos (que les atribuye siete y seis consejerías, respectivamente) llega a materializarse.

Por el momento, Rollán, que fue el número 5 en la lista del PP para las elecciones autonómicas y está en no pocas quinielas de futuros consejeros, sigue guardando el fuerte para Ayuso mientras esta busca el acuerdo que desbloquee definitivamente su investidura.

En sus 108 días al frente del Ejecutivo ya ha tenido que enfrentarse a situaciones complicadas, como el incendio que quemó más de 2.000 hectáreas en Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real a principios de junio, y a eventos de gran magnitud como la final de la Champions League entre el Liverpool y el Tottenham.

A su vez, ha conseguido anotarse algunos tantos, como el anuncio de la ampliación de la Línea 11 de Metro, la creación de una "unidad móvil" para la identificación de víctimas de trata, la puesta en marcha de la construcción de siete nuevos parques de bomberos o la aprobación del decreto que regula y actualiza la actividad del juego en la Comunidad.

Todo ello va sumando líneas al currículum de un hombre "comodín" que en la pasada legislatura fue consejero de Transportes, vivienda e Infraestructuras, consejero de medioambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, consejero de Presidencia, portavoz del Gobierno, vicepresidente y, finalmente, presidente en funciones.

En 2011, Rollán había sido el alcalde más votado de las grandes ciudades españolas al conseguir casi el 70 por ciento de los votos en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, y en 2015 revalidó la mayoría absoluta, pero abandonó la Alcaldía semanas después al ser fichado para su Gobierno por la entonces presidenta regional, Cristina Cifuentes.

El puesto que le tocará en gracia si Ayuso consigue ser investida presidenta es una incógnita, pero por el momento Rollán sigue sumando días al frente del Ejecutivo, donde llegó pensando que iba a ser 'el breve' y lleva ya más de tres meses.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.