Metro de Madrid contará con 89 nuevos maquinistas en agosto

Metro de Madrid contará con 89 nuevos maquinistas en agosto

Madrid, 25 jul -. Metro de Madrid contará con 89 nuevos maquinistas en el mes de agosto que forman parte del proceso de selección de cien iniciado en mayo, mientras que los once restantes se incorporarán en octubre, según ha informado la consejera en funciones de transporte, Rosalía Gonzalo.


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En declaraciones a los medios durante la presentación de la señalización ferroviaria de la Línea 4 de Metro, la consejera ha reconocido el problema de "absentismo" en el suburbano madrileño.

"Nos encontramos en época vacacional y, como figura en el convenio de los maquinistas, obviamente estos tienen derecho a sus vacaciones y, en consecuencia hay un número menor de maquinistas", ha dicho.

No obstante, ha destacado que en esta legislatura han contratado a 350 maquinistas y van a incorporar otros 100: 44 el 9 de agosto, 45 el 21 de agosto y los 11 restantes el 5 de octubre.

El objetivo, según ha subrayado, es "redundar en el bienestar de los pasajeros" y disminuir los tiempos de espera principalmente en las líneas 1,5 y 6.

Por otro lado, la consejera ha justificado en el proceso de licitación pública el retraso en la compra de los 60 trenes que la Comunidad prometió el pasado mes de octubre para paliar el incremento de viajeros.

"Un tren no se compra en el supermercado, la licitación cuesta 700 millones de euros", ha dicho.

"Estamos trabajando para hacer la redacción de la licitación y será en la próxima legislatura cuando estará disponible", ha añadido.

La consejera ha atribuido las quejas suscitadas por los pasajeros ante la presunta falta de climatización en los vagones -sobre todo en hora punta y a mediodía- a la ola de calor y ha reiterado que "todos cuentan con aire acondicionado" y que en caso de incidencia los maquinistas "siempre" avisan de ésta a los transeúntes.

Sobre la cifra de reclamaciones, ha reconocido que han aumentado a fecha de 22 de junio respecto al mismo periodo del año pasado (1.435 frente a 1.195).

Con todo, ha resaltado que Metro de Madrid es el único que cuenta con climatización en todos los vagones y ha comentado que el propio maquinista "tiene obligación de comunicar si hay una incidencia" y "así se hace".

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