Madrid abre el mirador de la estatua de Alfonso XII en el estanque del Retiro

Madrid abre el mirador de la estatua de Alfonso XII en el estanque del Retiro

El mirador que se esconde en el interior de la estatua ecuestre de Alfonso XII, en el estanque del parque del Retiro, abrirá sus puertas el 25 de abril con visitas guiadas tras permanecer 30 años cerrado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha informado de la apertura de este mirador en la rueda de prensa de la Junta de Gobierno, donde ha precisado que un guía especializado ofrecerá visitas al edificio los sábados por la mañana y miércoles por la tarde que serán además gratuitas.

Este mirador se abrirá tras las obras de restauración del monumento impulsadas por el área de Cultura, que han supuesto una inversión de 281.000 euros y han permitido atajar el deterioro del conjunto arquitectónico.

Asimismo, se ha rehabilitado y acondicionado la torre mirador y se ha limpiado la estatua de bronce del monarca.

Rita Maestre ha comentado que tiene "muchas ganas" de que se abra este conjunto arquitectónico a la ciudadanía y de que se retomen las visitas que se hacían ya en el pasado y que ella misma desconocía.

El mirador, que estuvo abierto al público en un corto periodo en la década de los 80, podrá visitarse hasta finales de agosto en dos visitas guiadas los sábados por la mañana (11 y 11.30 horas) y dos los miércoles por la tarde (18 y 18.30 horas). En el mes de septiembre se incorporarán dos más, los miércoles a las 19 horas y los sábados a las 12 horas.

Las visitas comenzarán el 25 de abril pero podrán reservarse desde el 3 de abril en www.reservaspatriomonio.es.

Al mirador se accede por unas escaleras ubicadas en el interior de la torre que sirve de pedestal de la estatua ecuestre.

Tras más de 20 metros de subida, se entra a un habitáculo acristalado que ofrece una vista del centro de Madrid por los cuatro puntos cardinales.

Este mirador casi secreto forma parte del monumento de homenaje al monarca Alfonso XII construido frente al estanque del Retiro por el encargo que hicieron en 1887 las Cortes a la reina regente María Cristina, tras la muerte de su esposo, según informa el Ayuntamiento de la capital.

En 1922 se inauguró este monumento realizado por el arquitecto José Grases Riera y que, según detalla el Ayuntamiento de Madrid, está formado por una doble columnata jónica en hemiciclo en cuyo friso aparecen esculpidos los escudos de las cuarenta y nueve provincias españolas.

En la creación de los grupos escultóricos participaron destacados artistas como Inurria, Mélida, Montserrat, Querol, Atché, Blay y Benlliure, autor de la estatua ecuestre que preside el conjunto.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.