Díaz Ayuso ve el pacto de Murcia como un "paso adelante" y espera ser investida en julio

Díaz Ayuso ve el pacto de Murcia como un "paso adelante" y espera ser investida en julio

La candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, considera que el pacto de Gobierno firmado en Murcia por su partido, Ciudadanos y VOX es un "paso adelante" para Madrid, y confía en que el acuerdo para su investidura como presidenta se cierre antes de fin de julio.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Podría ser a finales de la semana que viene, a finales de mes (...) el entendimiento entre los partidos es mayor de lo que parece", ha declarado a los medios Ayuso durante una visita a las zonas afectadas por el incendio que quemó más de 2.000 hectáreas en el suroeste de la región a principios de julio.

La candidata no se atreve a aventurar una fecha concreta para su investidura porque "cada día es una novedad", pero ha subrayado: "Ya nos hemos sentado los tres partidos, ya tenemos un acuerdo entre PP y Ciudadanos con muchísimas medidas de Vox (...) yo creo que ya está, como quien dice, la mesa puesta".

En Murcia, finalmente, habrá un Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos, que han aceptado este viernes el documento propuesto por Vox para apoyar al candidato popular a la presidencia murciana, Fernando López Miras, cuyo debate de investidura se celebrará el 24 y el 26 de julio.

Esta noticia indica "que Ciudadanos, PP y Vox se están entendiendo", según Ayuso, quien considera que, una vez resuelta la negociación en Murcia, "lo conveniente es que en estos días" vuelvan a hablar las tres formaciones en Madrid.

La candidata ha aseverado que, aunque desde la semana pasada no se hayan producido nuevas reuniones a tres bandas a escala regional, los partidos "han estado manteniendo sus conversaciones" a nivel nacional.

Y considera que, para concretar un acuerdo, "no es necesario" que haya "una mesa" a tres o "un documento" firmado por PP, Ciudadanos y Vox, ya que lo esencial para ella es buscar "puntos de encuentro" que podrían recogerse, como ya sugirió días atrás, en el diario de sesiones de un hipotético pleno de investidura.

El insólito pleno de investidura sin candidato de la Asamblea de Madrid del pasado miércoles activó la cuenta atrás para una repetición electoral si hasta al 10 de septiembre ningún aspirante logra los apoyos necesarios.

Ayuso sólo tiene asegurados por el momento los 56 votos a favor del PP (30 escaños) y Ciudadanos (26), con quien firmó un pacto de Gobierno en coalición, pero confía en lograr el respaldo de los 12 diputados de Vox para poder ser investida presidenta con mayoría absoluta.

Respecto a la situación en el plano nacional, Díaz Ayuso ha culpado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, del bloqueo institucional, y le ha instado a resolver "con sus socios" las negociaciones para constituir el Ejecutivo.

Ha apuntado, no obstante, que para el PP no sería extraño votar en el mismo sentido que el PSOE en cuestiones "de extrema gravedad" como la lucha "frente al independentismo", pero no opina que su partido deba abstenerse para habilitar un Gobierno de Sánchez.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.