El PSOE exige un pleno investidura antes de agosto para que acuda Gabilondo

El PSOE exige un pleno investidura antes de agosto para que acuda Gabilondo

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha exigido convocar un pleno de investidura antes de agosto al que considera que debería concurrir como candidato el socialista Ángel Gabilondo, puesto que ahora mismo es el aspirante "con más apoyos parlamentarios".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En declaraciones en los pasillos de la Asamblea, Rodríguez Uribes ha criticado la decisión del presidente de la Cámara, Juan Trinidad (Cs) de convocar el pasado miércoles un pleno de investidura sin candidato cuando tanto Gabilondo como Isabel Díaz Ayuso (PP) habían manifestado su intención de postularse, aunque no garantizaran los apoyos necesarios.

"Salvo que se construya en estos días una alternativa diferente (...) debemos tener una sesión de investidura con el señor Gabilondo", ha subrayado el exdelegado del Gobierno, quien ha reclamado a Trinidad que corrija el "sinsentido" del pleno sin candidato de la semana pasada.

El presidente de la Asamblea decidió convocar una investidura sin candidato tras constatar, una vez celebradas dos rondas de contactos con los grupos políticos, que ni Gabilondo ni Ayuso aunaban suficientes votos como para asegurar su proclamación.

Gabilondo cuenta con los votos a favor de PSOE (37), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7), 64 en total, pero también con el rechazo de PP (30), Ciudadanos (26) y VOX (12), que suman 68.

Ayuso, por su parte, sólo tiene asegurados los 56 votos a favor del PP y Ciudadanos, que ya tienen firmado un pacto de Gobierno en coalición.

Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación (67 escaños) o una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra.

El reglamento de la Asamblea contempla la posibilidad de convocar un pleno de investidura sin candidato cuando tras la ronda de consultas hubiera "imposibilidad de proponer un candidato".

Rodríguez Uribes, que en los últimos días ha remitido dos escritos de protesta a Trinidad, ha cuestionado la interpretación que éste hace del reglamento, porque no es lo mismo "que el Derecho permita distintas opciones" a que habilite "cualquier opción en cualquier caso".

Y ha agregado que la alternativa del pleno sin candidato solo está justificada "cuando no hay candidatos", dado que de lo contrario "no es razonable".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.