fbpx

Concurso de acreedores, la importancia de asesorarse con expertos

Concurso de acreedores, la importancia de asesorarse con expertos

El concurso de acreedores es un procedimiento al que ninguna empresa quisiera llegar, pero cuando las organizaciones caen en insolvencia, es necesario el concurso para solventar el problema.

Se trata de un escenario en el que la persona o empresa no puede hacer frente a los pagos pendientes a los que se ha comprometido y, por lo tanto, afronta una quiebra o un estado de suspensión de pagos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Mediante el concurso, un ente externo se hace cargo de la situación y evalúa la forma de sanear la administración de la empresa, en algunos casos se consigue la manera de sacarla a flote y la compañía sigue operando.

Características

Los concurso de acreedores son procedimientos que están reglamentados por la Ley Concursal, el juez que se hace cargo del caso, evalúa si la empresa puede hacer los pagos usando su patrimonio, y para ello se sigue un orden de prioridades en los que los acreedores van cobrando de acuerdo a su estatus. Este orden está determinado por la Ley y debe respetarse al pie de la letra.

En el proceso, se asigna un administrador concursal que se hace cargo de la compañía, mediante esto, se busca que la empresa llegue a acuerdos con sus acreedores, para obtener descuentos o plazos de pago, si se logra todo esto, la empresa vuelve a la normalidad; si no se puede, entonces se liquida.

El concurso express es un tipo de concurso en el que la empresa no tiene bienes que rematar o éstos no tienen valor comercial. En estos casos, el procedimiento es muy rápido y el juez declara la apertura y cierre del concurso en el mismo acto, no se designa administrador, ni hay negociación, se declara además, la liquidación de la empresa.

El preconcurso

Es un procedimiento que ocurre como fase previa al concurso y tiene como fin, reflotar a la empresa y evitar caer en concurso de acreedores. Tiene una ventaja muy importante para la empresa en problemas, los demás procesos judiciales como por ejemplo embargos o ejecuciones judiciales se paralizan, ningún acreedor puede solicitar un embargo mientras se esté en preconcurso.

Otra ventaja, es que la empresa mantiene sus administradores habituales, por lo tanto, los accionistas conservan el control de la empresa. Además, los preconcursos se pueden mantener confidenciales, así la imagen de la empresa queda resguardada.

La duración de esta etapa es de 3 meses, pero se le da a la empresa un mes más de gracia. Después de ese período de tiempo, si la empresa no ha resuelto sus problemas puede entrar en concurso de acreedores. Si por el contrario, logra negociaciones suficientes y exitosas, entonces regresa a las operaciones habituales.

Asesores empresariales

Para afrontar un concurso o preconcurso de acreedores es necesario asesorarse adecuadamente con expertos en estos procedimientos. Los concursos pueden salir bien, pero se requiere la experiencia suficiente para poder llevar el procedimiento de manera correcta y que resulte en el reflote de la empresa.

Igor Ochoa es un asesor con un sólido currículum en Finanzas, Economía y Administración. Es un experto en manejo de crisis de empresas en problemas, y bajo su guía, muchas organizaciones se han reconstruido para resolver sus problemas y volverse exitosas. Tiene amplia experiencia en concursos de acreedores y preconcursos, logrando un gran porcentaje en la reflotación de empresas.

La empresa KPMG ofrece servicios de asesoría para empresas que han caído en situación de insolvencia y necesitan una guía experta para afrontar los procedimientos, tanto de concurso, como de preconcurso, según sea el caso. Lo más importante en un asesor, es que sepa muy bien los detalles de la Ley concursal y los procedimientos inherentes a ella, para aprovechar las ventajas que ofrece.

Se aconseja no esperar a que la crisis sea muy grave, al presentar problemas administrativos, los directivos o accionistas deben buscar el consejo experto. Muchas veces, los problemas de gestión de las organizaciones tienen soluciones al alcance de la mano y es sólo cuestión de un cambio de visión para implementarlas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.