El mundo de la cultura despide al actor Arturo Fernández

El mundo de la cultura despide al actor Arturo Fernández

Amigos, familiares y el mundo de la cultura en general han despedido este jueves al actor y empresario teatral Arturo Fernández, fallecido a los 90 años en un hospital madrileño, en una capilla ardiente que se ha habilitado en el Tanatorio de La Paz.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Hasta ahí se ha acercado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha destacado que Fernández era "un madrileño de Gijón" porque "en Madrid no preguntamos de donde viene la gente, y Arturo Fernández nació en Gijón, pero también lo consideramos madrileño: ha paseado el nombre de Madrid por España y por el extranjero durante años".

El popular ha prometido para el actor una calle con su nombre en Madrid "que tenga alguna conexión con él, cerca de alguno de los teatros en los que actuó". A la capilla ardiente ha llegado acompañado de Andrea Levy, concejala de Cultura, Turismo y Deporte">Deporte, que ha preferido no hacer declaraciones.

El presidente del Atlético de Madrid y productor de cine Enrique Cerezo, por su parte, ha señalado que "Arturo ha sido una referencia para los que empiezan y los que ya estaban", y ha contado que ambos tenían "un proyecto de película en común, 'El estudiante', en la que él hacía el papel de un hombre de 80 años que empieza la universidad".

"Yo esperaba que Arturo fuera nuestro Kirk Douglas, que llegaría a 102 años. Estuve en su último cumpleaños y era un hombre con mucha energía", han sido las palabras del director y actor Santiago Segura, que ha recordado que "fue un hombre que se tomaba a sí mismo a broma".

La actriz y presentadora Norma Duval ha acudido al tanatorio a expresar su dolor:" Nos deja un vacío grande porque la escena española tenía en él el último estandarte. Los grandes se van y el recuerdo y el vacío quedan".

"Yo no le llamo galán, le llamo sencillamente un esclavo de su oficio, un amigo de sus amigos y un tío leal", ha declarado el periodista Fernando Ónega, que también se ha acercado al tanatorio para despedirse del actor.

La actriz Juncal Rivero ha recordado que fue Fernández quien le ofreció su primera oportunidad en la actuación, y quien le llevó a participar en la serie "La casa de los líos", y ha lamentado el fallecimiento de quien consideraba "que debía ser eterno": "Al final se ha dejado ir cuando ha visto que ya no podía volver a actuar".

"Arturo se ha ido dejando millones y millones de risas en todos los hogares y los escenarios de este país", ha declarado otro compañero de profesión, Alfonso Lara, con quien también coincidió en "La casa de los líos".

El actor y presentador Andoni Ferreño le consideraba un amigo: "Tengo la suerte de considerarme amigo de Arturo y para mí además ha sido un referente y un maestro".

La eternidad que le correspondía al gijonés que popularizó la coletilla de "chatín" y "chatina" ha sido lo que ha destacado la también actriz Cristina Heredia, que ha hecho hincapié en que Fernández "sabía como nadie manejar los recursos y lo que quería el público en cada momento".

Mientras que Adolfo Suárez Illana ha querido dar las gracias, como hijo de Adolfo Suárez, "a un hombre que se comprometió con una opción política en un momento muy complicado y que le podía crear muchos problemas".

José Manuel Parada, presentador de "Cine de barrio", ha señalado que Fernández era "muy de admirar" por haber mantenido su acento asturiano en un momento en el que a los actores se les recomendaba que se tuviese un acento neutro.

También se han acercado a la capilla ardiente el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, las actrices Lydia Bosch, Laura Pamplona e Yvonne Reyes, el productor teatral Enrique Cornejo, el periodista Javier de Montini o los presentadores televisivos Goyo González, Alberto Castillón o Sofía Mazagatos.

Este viernes el Teatro Jovellanos de Gijón, el lugar donde en los últimos quince años la compañía de Fernández ha representado seis espectáculos, albergará a partir de las 15:00 horas otra capilla ardiente para despedir al actor.

Fernández participó en numerosas producciones cinematográficas como "Las chicas de la Cruz Roja" o "Desde que amanece apetece" o y televisivas, entre las que destacan "Truhanes", una versión televisiva de la exitosa película homónima, o "La casa de los líos", junto a Lola Herrera.

Su carrera teatral fue igualmente prolífica con títulos como "La montaña rusa", "Pato a la naranja", "Smoking", "Los hombres no mienten" o "Alta seducción", comedia con la que ha estado de gira por España los meses anteriores a su fallecimiento.