fbpx

El PSOE pide a Trinidad que nombre a Gabilondo como candidato a la investidura

El PSOE pide a Trinidad que nombre a Gabilondo como candidato a la investidura

El PSOE ha presentado este jueves en la Asamblea de Madrid un escrito de requerimiento para solicitar al presidente de la Cámara regional, Juan Trinidad, que "reconsidere" su decisión de convocar un pleno de investidura sin candidato y se formalice la propuesta de la candidatura del socialista Ángel Gabilondo.

El grupo parlamentario del PSOE ha registrado en el Parlamento madrileño esta solicitud, porque creen que Gabilondo "tiene las condiciones óptimas" para someterse a la votación en el pleno de investidura que se celebrará el 10 de julio, según ha explicado a los medios el portavoz adjunto socialista, José Manuel Rodríguez Uribes.

El presidente de la Asamblea tomó esta decisión de convocar un pleno de investidura sin candidato después de finalizar la ronda de contactos con los representantes de los seis grupos y constatar que ninguno de los dos aspirantes que se postularon, Isabel Díaz Ayuso (PP) y Ángel Gabilondo (PSOE), reunía una mayoría suficiente para poder ser elegido.

Desde el PSOE entienden que, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional en otros casos similares en el pasado, Trinidad "se ha rogado a una posición decisiva cuando", según Rodríguez Uribes, quien tiene que decidir su "viabilidad" como candidato son los diputados en el pleno.

El "papel" del presidente de la Cámara, según el parlamentario socialista, debería haber sido "arbitral" y "facilitador" de que se produjera "la mejor solución democrática", pero, a su juicio, ha tomado una decisión que "a priori" lo limita.

Por ello, han pedido a Trinidad una "reconsideración" de su postura y esperan que "rectifique", ya que Gabilondo "reúne las condiciones" para presentarse a la investidura al reunir más apoyos que la otra candidata: los 64 de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, frente a los 30 del PP o 27 de Ciudadanos.

En el escrito, los socialistas alegan que la decisión de Trinidad "violenta la distribución de poderes propia del sistema parlamentario de gobierno que preconiza la Comunidad y el Estatuto de Autonomía así como el carácter arbitral e institucional de la Presidencia de la Cámara".

"Al adoptar este acuerdo, el presidente se arroga a la potestad de bloquear 'sine die' el procedimiento de investidura sin dar opción al pleno de revestir la situación y sin motivar de forma alguna su negativa a proponer un candidato", subrayan.

Por ello, requieren al presidente del Parlamento madrileño que formalice la candidatura de Gabilondo para que sea el pleno quien se pronuncie "acerca de su viabilidad" como candidato.