La Guardia Civil potencia la investigación de los incendios, que suben un 140 %

La Guardia Civil potencia la investigación de los incendios, que suben un 140 %

Al menos 11.550 hectáreas han ardido en cinco días en diversos incendios forestales, que se suman a una estadística del año preocupante, ya que en los cinco primeros meses ha aumentado en un 140 % el número de fuegos de los que ha tenido conocimiento la Guardia Civil, que este año apuesta por potenciar la investigación.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Es una de las cifras de las que hoy da cuenta la Dirección General del cuerpo en un comunicado, donde se justifica el esfuerzo que ya está haciendo la Guardia Civil y su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) en esta campaña veraniega, sobre todo porque es consciente de que la mayoría de los incendios están vinculados al factor humano.

No son nada halagüeños los datos de los cinco primeros meses, subrayan fuentes del Seprona, preocupadas porque la tendencia se mantenga y este año se cierre con cifras especialmente negativas.

Entre enero y mayo la Guardia Civil ha tenido conocimiento de 1.090 incendios forestales, lo que supone más del doble que en el mismo periodo de 2018, cuando la cifra alcanzó los 521.

Pero en sintonía con estos datos, ha aumentado también de forma muy notable el número de personas detenidas o investigadas por delitos de incendio forestal, que han pasado de 95 entre enero y mayo del año pasado a 178 en el mismo periodo de este ejercicio (un alza del casi un 90 por ciento).

Solo en un fin de semana de febrero, Cantabria sufrió alrededor de 200 fuegos, todos ellos con intervención del factor humano.

Un repaso a los datos de los últimos 15 años confirma esa vinculación del factor humano en los incendios, lo que no quiere decir, subrayan las fuentes, que todos sean intencionados ni obra de pirómanos, ya que un porcentaje importante se debe a negligencias o causas accidentales en las que el hombre interviene de alguna manera.

La Guardia Civil apuesta por la investigación como una medida también que puede contribuir, además de a esclarecer el suceso, a prevenir y disuadir.

En esta campaña se van a reforzar los equipos de protección de la naturaleza en las comandancias con mayor incidencia de siniestros de este tipo, con especialistas en la investigación de incendios forestales.

De este modo, el refuerzo se centrará en las comandancias de la Guardia Civil en las cuatro provincias gallegas y en la de León.

La investigación está dando ya resultados y el pasado mes de junio, dentro de la operación Agalladeira II, el equipo de investigación de Ourense detuvo a un individuo por la comisión de 16 incendios, que provocó en las inmediaciones de municipios. El juez decretó su ingreso en prisión.

Según los datos, el verano del pasado año, un tanto atípico, la Guardia Civil intervino en 434 incendios, una cifra sensiblemente inferior a los 619 del verano de 2017.

Por causas, el 42,6 por ciento fueron naturales (casi todos por rayos), mientras que un 21,9 por ciento fueron intencionados (provocados por pirómanos o por incendiarios).

Asimismo, el 18,2 por ciento tuvo como origen una causa accidental (líneas eléctricas mal mantenidas, motores o máquinas, automóviles..) y el 17,3 por ciento por negligencias, sobre todo por quemas agrícolas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.