fbpx

La UAM descubre que una proteína cerebral fomenta la interconectividad neuronal

La UAM descubre que una proteína cerebral fomenta la interconectividad neuronal

Un grupo de investigadores madrileños liderados por expertos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han descubierto que una proteína cerebral que participa en los procesos de plasticidad neuronal, la Neurogranina (Ng), promueve la interconectividad neuronal y potencia la actividad sináptica.

La Ng es una proteína cerebral relacionada con los mecanismos de la memoria y el aprendizaje, a la que ahora, además, se le ha reconocido la capacidad de promover un aumento "sustancial" de la densidad sináptica en redes neuronales.

El estudio, en el que se han analizado cultivos de neuronas de hipocampo, ha sido realizado por investigadores de la UAM y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto UAM-CSIC).

Sus resultados, publicados en la revista internacional 'Molecular Neurobiology', invitan a promover un estudio de la Ng como diana molecular para el desarrollo de estrategias capaces de prevenir y aliviar déficits cognitivos, según recoge la UAM en un comunicado.

La investigadora y coautora del trabajo Raquel de Andrés explica que los pacientes de hipotiroidismo congénito no tratado presentan reducciones de hasta el 60 por ciento en el contenido de Ng en varias regiones del cerebro, a lo que se suma un tipo de retraso mental "muy acusado", conocido como 'cretinismo'.

Otras condiciones en las que el rendimiento cognitivo y los niveles de neurogranina están relacionados son el envejecimiento y la enfermedad de Alzheimer, añade De Andrés.