El caso Quer devolverá al Chicle al banquillo en otoño

El caso Quer devolverá al Chicle al banquillo en otoño

La vista oral por el crimen de Diana Quer ha quedado fijada para el próximo otoño y el auto con el señalamiento de este caso, que ha devuelto a la primera línea el debate sobre la prisión permanente revisable, ya orienta sobre los hechos justiciables, pues el único sospechoso, José Enrique Abuín Gey, está implicado en más causas y quieren evitar entremezclarlas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El 29 de octubre será el día en el que este hombre, alias el Chicle, vuelva a sentarse en el banquillo de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, esta vez por el secuestro y muerte violenta de la joven madrileña de 18 años, pero en el mismo lugar ya había estado por el intento de rapto de una mujer, que salió con vida, en Boiro (A Coruña), un suceso que contribuyó decisivamente a su arresto.

EL JUICIO QUER

Las sesiones se prolongarán como máximo hasta el 12 de noviembre tal y como figura en la resolución divulgada a la prensa por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia y, como actuará la figura del Jurado Popular, pues el primer paso será seleccionar a las doce personas que habrán de integrar este cuerpo colegiado y emitir un veredicto.

LOS HECHOS

Abuín Gey deberá responder ante la Justicia de la presunta comisión de los delitos de asesinato con alevosía y ensañamiento, detención ilegal y agresión sexual, clave este último para la pretensión común del Ministerio Fiscal y de la acusación particular, pues solicitan para el procesado la pena de prisión permanente revisable.

HECHOS JUSTICIABLES

El auto fija, asimismo, en la parte dispositiva, cuáles han de ser los hechos justiciables, es decir, aquellos sobre los que ha de versar el juicio oral, y son, en primer término, que el acusado presuntamente hubiese abordado a la víctima durante la madrugada del 22 de agosto de 2016 cuando ella se dirigía a su casa de veraneo por el Paseo Areal, en A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

También que, en esa zona, el Chicle la introdujese "por la fuerza" en el maletero de su vehículo, para acto seguido sujetarla con unas bridas y amordazarla con cinta adhesiva.

De igual manera, merced a las diligencias practicadas, que el único encarcelado supuestamente arrojase el teléfono móvil de la chica por la ventana cuando cruzaba con ella en su turismo el puente sobre la ría a la altura del lugar de Taragoña.

Y que, tras llegar a una nave industrial abandonada situada en el lugar de Asados, en Rianxo, muy cerca de la casa de los padres de Abuín Gey, pues este hombre, con la adolescente "atada, sometida y aterrorizada", la violase.

INTENTO DE OCULTAR

Ya con posterioridad, con el objeto de ocultar tales hechos, que la estrangulase y arrojase el cuerpo a un pozo lleno de agua y que, pasados unos días, volviese para lastrarlo con unos bloques a fin de que no emergiese.

RECONOCIMIENTO DE CULPA

El alto tribunal provincial determina igualmente como hecho justiciable que el acusado reconociese "por su propia voluntad" cuando estaba detenido haber matado a Diana Quer, hecho a la postre "indispensable para recuperar el cuerpo".

La Audiencia, después de estas observaciones, destaca en el auto que "en relación con las pruebas relativas a otros hechos distintos del enjuiciado que sean objeto de un proceso Penal", no se permitirá la práctica de prueba en el juicio de Diana Quer.

De esta forma, solamente se consentirá la aportación de documentación "que constate suficientemente el objeto" de todas las cuestiones mencionadas y "qué supuesta intervención" se le atribuye a Abuín Gey.

PENAS

La Fiscalía pide por el caso Quer prisión permanente revisable para el Chicle, acusado de agredir sexualmente y asesinar a la adolescente, y le reclama una indemnización para sus padres, Juan Carlos y Diana, de 254.000 euros y de 36.000 para su hermana menor, Valeria.

En el escrito de acusación, el fiscal solicita prisión permanente por asesinato, una pena de veinte años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena por el delito de detención ilegal, así como doce años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena por el delito de agresión sexual.

Diana Quer salió el 22 de agosto de 2016 a una fiesta en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde veraneaba con su madre y su hermana, romería de la que nunca regresó. Su cadáver se encontró en el pozo de una antigua fábrica de gaseosas el 31 de diciembre de 2017.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.