Una campaña reta al consumidor a evitar envases de plásticos y denunciar su uso

Una campaña reta al consumidor a evitar envases de plásticos y denunciar su uso

Animar a los consumidores a evitar productos desechables de uso diario y que contengan envoltorio de plástico y denunciar el "envasado abusivo" son los objetivos de la campaña 'Boicot al plástico', que desde hoy hasta el domingo se desarrolla en las redes sociales a iniciativa de Zero Waste España.


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Se trata de "distinguir las prioridades en el embalaje y empezar a reducir los plásticos que no son necesarios", ha explicado Alba García, responsable de la campaña de Plásticos de Greenpeace, entidad colaboradora de la campaña.

Para la organización conservacionista, es "necesario dar ese empujón" hacia un futuro sin plásticos desechables, y "si la sociedad continúa demandando estos productos, se van a seguir produciendo".

Fruta pelada con cubiertos desechables, ensaladas preparadas con ingredientes en compartimentos o bandejas de poliestireno son algunos de los elementos "normalizados" que forman parte de la "lista infinita" de plástico en supermercados, ha subrayado García.

En su opinión, "coger una bandeja de plástico con dos tomates en lugar de pesarlos individualmente puede dar la sensación al consumidor de hacer la compra unos minutos más rápido", y por ello los supermercados promueven la presencia de estos plásticos en las estanterías.

"Debemos hacer un ejercicio de reflexión, tanto las empresas y supermercados como la ciudadanía, para saber si queremos continuar viendo la contaminación de plástico que tenemos en la actualidad", ha subrayado García.

Greenpeace espera que esta "impactante" campaña, prompovida por el grupo de Facebook Zero Waste España, tenga "el mayor éxito posible" y logre traspasar fronteras, como ocurrió con la iniciativa 'Desnuda la Fruta', dirigida a consumidores y a establecimientos, a quienes se instó a hacer pública su "huella plástica" y que puso de manifiesto su "falta de transparencia".

La campaña 'Boicot al plástico' permite a los consumidores compartir fotografías de productos envasados "de forma abusiva" a través de redes sociales, con el hashtag #Boicotalplástico, y enviar cartas de petición a los supermercados "para que conozcan las preferencias de la sociedad".

Por su parte, los jóvenes de Fridays For Future (FFF) de Madrid han asegurado que se sumarán a la iniciativa a nivel estatal durante toda la semana; "no llevamos una posición firme, pero sí le vamos a dar difusión", ha matizado José Ferreras, miembro de FFF.

Según Ferreras, muchos miembros del movimiento se han adherido "de manera individual" a la campaña, porque "es necesario hacer una concienciación que repercuta en las empresas que envuelven el producto, al tiempo que reducimos el consumo de plástico".

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