Majadahonda reduce las orugas procesionarias con métodos biológicos

Majadahonda reduce las orugas procesionarias con métodos biológicos

El Ayuntamiento de Majadahonda ha informado que la aparición de orugas procesionarias en el Monte del Pilar se ha reducido debido al éxito de los métodos respetuosos con el medioambiente que han llevado a cabo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El uso experimental del Bacilus thuringiensis como alternativa biológica a los insecticidas tradicionales, dejando zonas testigo para comprobar los resultados, fue acordado por el patronato en 2016.

Según el Ayuntamiento, el retroceso de la procesionaria ha sido cada vez mayor donde, la pasada temporada, el 95 % de la superficie del parque forestal, propiedad del Ayuntamiento de Majadahonda, se trató con esta sustancia.

En primavera sólo se han detectado 11 bolsas, una proporción mínima en comparación con otras zonas de la Comunidad de Madrid, explica el Consistorio en una nota de prensa.

Los bolsones se han erradicado mediante la corta del nido, utilizando una plataforma elevadora. En los pinos más altos, donde no se ha podido usar este método, se han colocado trampas en el tronco, a modo de anillo, para impedir que las orugas alcancen el suelo.

Asimismo, detallan que el objetivo es llegar a eliminar totalmente el insecticida químico en la campaña actual que se ha iniciado en junio con la instalación de trampas en la Zona de Disuasión y en el Gran Parque Felipe VI.

Se ha realizado de forma estratégica para abarcar toda la superficie y la finalidad es atrapar ejemplares macho de la oruga y conocer el grado de infestación.

Consisten en pequeñas casetas con una bolsa en su parte inferior donde quedan prendidos los insectos.

Durante los meses de verano se realizará un conteo periódico para obtener información sobre la incidencia de esta plaga defoliadora del pino que puede resultar perjudicial para los seres humanos y los animales domésticos.

Por otra parte, dentro de la operación anual de prevención de incendios, este mes ha comenzado el mantenimiento de cortafuegos.

Las tareas consisten en el laboreo superficial y selectivo con grada de disco, con una profundidad menor de 20 cm, respetando los ejemplares arbóreos y arbustivos que crecen en la superficie.

De esta forma, disminuye el combustible, se interrumpe la propagación de un posible incendio y se facilita la extinción.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.