Biografía de los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Biografía de los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso

Nacida el 17 de octubre de 1978 en Madrid en el seno de una familia acomodada radicada en Chamberí; sus padres se dedicaban al comercio de artículos médicos y ortopédicos.

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es doctoranda en el mismo centro.
Afiliada al Partido Popular en 2005, cuando Pablo Casado era el presidente de Nuevas Generaciones en Madriden 2006 fue fichada por Alfredo Prada, consejero de Justicia e Interior del Gobierno la Comunidad de Madrid, para su departamento de prensa.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Especializada en comunicación política, dirigió el área online del PP, encargándose, por ejemplo, de la campaña digital de Cristina Cifuentes en 2015.
Candidata de la lista del PP para las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2011, no fue elegida entonces diputada. Entró en la IX legislatura del parlamento regional el 15 de julio cubriendo la vacante por renuncia de Engracia Hidalgo.

Renovó su acta de diputada en las elecciones de 2015. Durante la X legislatura ejerció de portavoz adjunta de su grupo, posición que abandonó junto con su condición de diputada con motivo de su nombramiento como viceconsejera de Presidencia y Justicia del Gobierno Regional.

El 11 de enero de 2019 se conoció la decisión del presidente del PP, Pablo Casado, de designarla cabeza de lista de su partido de cara a las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2019, postulándose así Díaz Ayuso como candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Ángel Gabilondo Pujol

Ángel Gabilondo Pujol nació en San Sebastián el 1 de marzo de 1949. Es un político y catedrático de universidad español.

Entre 2009 y 2011 fue titular del Ministerio de Educación del Gobierno de España; hasta entonces era rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), miembro del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad y presidente de la Conferencia de Rectores de universidades Españolas (CRUE).

Desde 2015 es diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.

Ignacio Jesús Aguado Crespo

Nació en Madrid el 23 de febrero de 1983. Es un abogado, que ha trabajado en el sector energético. Llegó a estudiar tres carreras simultáneamente, licenciándose en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas (2001-2007), y en Ciencias Políticas y de la Administración (2004-2009) por la Universidad Autónoma de Madrid. Jugó también al waterpolo en el Real Canoe Natación Club y compitió en torneos de debate universitario.

Tras trabajar en un bufete en Liverpool, en 2008 fue contratado como lobista por Unión Fenosa Gas y en 2013 pasó a ser Director de Inteligencia de Negocio y Planificación Operativa. En el año 2013 Ignacio Aguado se afilió a Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía, siendo elegido portavoz de esta formación en la Comunidad de Madrid en enero de 2014.

Tras presentar 731 avales válidos y sin rival alguno para las primarias, fue elegido en marzo de 2015 candidato de Ciudadanos para la Presidencia de la Comunidad de Madrid.​ Pidió entonces una excedencia de su trabajo para poder afrontar la campaña electoral, pasando a vivir de sus ahorros.

En las Elecciones Autonómicas de mayo de 2015 Ciudadanos obtuvo 385.836 votos y 17 escaños en la Asamblea de Madrid. En junio del mismo año, Aguado y su Grupo Parlamentario alcanzaron un acuerdo con el Partido Popular para investir a Cristina Cifuentes como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid.

En agosto de 2015, Aguado pasó a formar parte del Comité Ejecutivo de Ciudadanos.

Actualmente, es el candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones de mayo de 2019.

Rocío Monasterio San Martín

Monasterio nació en Cuba en 1974, hija de padre cubano y madre española. Pasó parte de su infancia en Cuba, pero con temprana edad se trasladó con su familia a España.

Es arquitecta, egresada de la Universidad Politécnica de Madrid con especialización en Ordenación del Territorio, Urbanismo y medioambiente.

En 2002 emprendió su carrera por cuenta propia creando el estudio de arquitectura e interiorismo “Rocío Monasterio y Asociados”, dedicado a proyectos singulares de viviendas, locales y oficinas.

Rocío Monasterio entró a formar parte de VOX en 2014, siendo actualmente presidenta de Vox Madrid. También es responsable a nivel nacional del área de Asuntos Sociales, ​ más concretamente vicesecretaria de Asuntos Sociales del partido.​ El 18 de abril de 2019 fue anunciada como cabeza de lista de su partido de cara a las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2019, postulándose así como aspirante a la presidencia de la región.

Además de su actividad en Vox, fue fundadora de la Plataforma por las Libertades, entidad dedicada a combatir la ideología de género, y del Foro Generación del 78, una asociación de debate sobre temas políticos, económicos, culturales e internacionales integrada por jóvenes profesionales.

Rocío Monasterio colabora también con la Fundación Renacimiento Demográfico y Fundación Madrina, que le otorgó, junto a Iván Espinosa, el Premio «Amigos Madrina» del valor de solidaridad personal y familiar.

Íñigo Errejón Galván

Nació en Madrid el 14 de diciembre de 1983. Es un politólogo y político español. Cofundador de Podemos, fue diputado por Madrid de la XI y XII legislaturas de las Cortes Generales. Fue portavoz de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados.

De 2014 a 2017 fue secretario de Política y Área de Estrategia y Campaña de Podemos, cuyas campañas electorales ha dirigido, y desde entonces ejerce de secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político en la ejecutiva nacional del partido. Es Doctor en Ciencias Políticas.

El 17 de enero de 2019 anunció sus intenciones de presentarse dentro de la plataforma de Más Madrid de cara a las elecciones autonómicas de mayo en una carta conjunta con Manuela Carmena, donde se avanzaron las intenciones de celebración de primarias para febrero. ​ Cuatro días después renunció a su acta de diputado al Congreso, aunque aseguró que no abandonaba Podemos. El día 17 de febrero tuvo lugar en La Nave de Villaverde el primer acto de carácter público conjunto entre Errejón y Carmena dentro de la plataforma Más Madrid.

Isabel Serra Sánchez

Nació el 15 de agosto de 1989 en Madrid. Estudió la carrera de filosofía y posteriormente decidió estudiar un máster de Economía. ​ Participó en el movimiento estudiantil contra el Proceso de Bolonia durante sus años de universidad y fue fundadora del colectivo juventud Sin Futuro, además de participante en 15M.

Participó en Podemos desde sus inicios en 2014 en el Teatro del Barrio. En ese mismo año fue integrante de la lista a las Elecciones Europeas del partido. Forma parte de la dirección política autonómica desde el 2015.

Candidata por Podemos en las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2015, fue elegida diputada de la x legislatura de la Cámara, en la que desempeña la vicepresidencia de la Comisión de Políticas Sociales y Familia y la portavocía de la Comisión de Juventud.

Abanderada en Madrid de la facción anticapitalista dentro del partido, fue candidata en las primarias a la secretaría general de Podemos Madrid de diciembre de 2017, donde fue derrotada por la candidatura oficialista del exJEMAD Julio Rodríguez.

El 27 de abril de 2018 anunció su baja de la formación Anticapitalistas por “discrepancias con algunas decisiones políticas y estratégicas”.

En marzo de 2019 anunció en un acto celebrado en Vallecas su intención de concurrir a las primarias de Podemos para determinar la cabeza de la lista del partido de cara a las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2019.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.