La Junta Electoral excluye a Íñigo Errejón de posibles debates en Telemadrid

La Junta Electoral excluye a Íñigo Errejón de posibles debates en Telemadrid

La Junta Electoral Central (JEC) dictaminó que el candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Íñigo Errejón, quede fuera de los debates que pueda organizar Telemadrid ya que, a escala autonómica, se trata de un partido de "nueva creación".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Fuentes de la JEC han confirmado esta información adelantada por "elconfidencial.com" y que se refiere a uno de los acuerdos que la Junta adoptó durante su reunión de ayer.

Acuerdo que ratificó, indican las fuentes consultadas, una decisión previa de la Junta Provincial para responder a la consulta dirigida por la cadena autonómica Telemadrid.

La Junta Provincial acordó que Más Madrid se considere partido de nueva creación a la hora de fijar la distribución de los tiempos informativos de la campaña electoral, lo que afecta no sólo a las coberturas periodísticas de sus actos, sino también a la posibilidad de participar en debates televisados. Por ello, afirman las fuentes de la Junta consultadas, Más Madrid no puede estar representada en ellos.

Para respaldar su decisión, la Junta Provincial se remitió a una instrucción de la JEC de 1999, en la que precisamente se delega en las juntas autonómicas o provinciales la regulación de los espacios en medios públicos dedicados a los partidos que concurren a elecciones territoriales o municipales.

Añade que tales espacios "consistirán en un bloque para las elecciones a la correspondiente Asamblea Legislativa, distribuido con arreglo a los resultados de las anteriores elecciones a la misma".

La Junta electoral interpreta que Más Madrid, al no presentarse como tal en las anteriores Elecciones Autonómicas madrileñas, no puede entrar en dicho bloque.

Tampoco, apuntan las fuentes, podría considerarse "grupo político significativo" porque es "un partido de nueva creación" sin resultados en elecciones anteriores de ninguna clase.

Por todo ello, la JEC ha avalado que Más Madrid no puede participar en el reparto de los tiempos informativos en condiciones similares a partidos que sí concurrieron a las elecciones de 2015, casos por ejemplo de PP, Ciudadanos, PSOE o Podemos. En consecuencia, no cabe tampoco su acceso a los debates televisados.

Cuestión distinta es la representación que se le dé a la alcaldesa, Manuela Carmena, ahora cabeza de lista de Más Madrid, en los tiempos informativos dedicados al contexto municipal.

Las fuentes electorales explican que si bien la decisión adoptada se circunscribe al ámbito autonómico, no puede extrapolarse por sí sola al ámbito local, por lo que habría que estudiar la situación llegado el caso.

Dichas fuentes recuerdan, por un lado, que Carmena concurrió a los comicios municipales de 2015, pero también que lo hizo al frente de una formación con otro nombre, Ahora Madrid, y con otra composición.

Fuentes de Más Madrid han adelantado que aun no conociendo el acuerdo de la JEC en profundidad, lo recurrirán.

El acuerdo se adopta tras la presentación de un recurso de Más Madrid contra un acuerdo anterior de la Junta Provincial sobre la distribución de tiempos para difusión de propaganda electoral.

La JEC avala la resolución de la Provincial en la que se dice que los partidos de nueva creación deberán recibir al respecto el "tratamiento" reservado para entidades que no concurrieron a comicios anteriores "equivalentes".

Precisa más adelante que aquellas formaciones que entraron en la Asamblea autonómica en las anteriores elecciones tendrán un baremo de entre 10 y 30 minutos, en tanto que las que no concurrieron o no tuvieron representación contarán con 10 minutos.

Cita la Junta en su acuerdo que las elecciones autonómicas madrileñas se rigen por la Ley de la propia comunidad y que ésta, a su vez, se remite a la Sección VI de la LOREG, en la que se habla de la difusión de la propaganda electoral.

Pero también alude a la distribución de espacios en la programación de los medios públicos sólo sobre la base de los resultados de los comicios precedentes.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.