Aguado considera que si el suicidio del menor fue por acoso "será un fracaso de todos"

Aguado considera que si el suicidio del menor fue por acoso "será un fracaso de todos"

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha admitido este viernes que, de confirmarse que el suicidio de un menor de 16 años el pasado lunes en Madrid tuvo que ver "con una práctica de 'bullying'", supondrá "un fracaso de todos", y ha llamado a analizar "los parámetros que desencadenan situaciones como esta".

La Policía Nacional investiga las causas del suicidio y si tiene algún tipo de relación con el acoso que, al parecer, podrá haber sufrido por parte de un compañero de instituto, detenido el pasado miércoles. A su vez, fuentes de la Consejería de Educación e Investigación han desvinculado el suicidio de un posible caso de acoso escolar tras iniciar un proceso de información reservada que aún continúa abierto.

En declaraciones previas a un desayuno informativo, Aguado ha apuntado que las conclusiones de la investigación de la Consejería darán pistas sobre cómo actuar de manera más eficaz, como "coordinando a los centros" con la policía u ofreciendo al profesorado "formación para detectar de forma ágil posibles casos" de acoso.

Aguado ha afirmado que "hace cuatro años no había tan siquiera un protocolo" para prevenir situaciones de este tipo y que no era "una prioridad del Gobierno", y se ha congratulado de haber "trabajado bastante" por sacar adelante un reglamento en este sentido.

Y ha añadido que "se había reducido en un porcentaje muy significativo" el acoso escolar, pero que, a la vista de este último caso, debe abrirse un proceso de reflexión para analizar "si falla el protocolo" o qué factores "no estamos siendo capaces de identificar".

Precisamente, en 2015 se registró en este mismo centro público el caso de una alumna que padecía una discapacidad y se suicidó.

El menor se suicidó fuera del centro escolar e "inmediatamente" se abrió el proceso de información reservada por parte de la Consejería de Educación, que ha recalcado que el instituto pasó el test Sociescuela -relativo al acoso escolar- en diciembre con resultado negativo, por lo que concluye que la convivencia en el centro es buena.