Aguado apuesta por regular la eutanasia y pide "no usar dolor para hacer campaña"

Aguado apuesta por regular la eutanasia y pide "no usar dolor para hacer campaña"

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido este viernes que "hay que regular" la eutanasia pero no con la intención de "hacer campaña", por lo que sostiene que "no es el momento de abrir ese debate a pocas semanas de unas elecciones".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En declaraciones previas a un desayuno informativo, Aguado se ha referido así al caso del suicidio asistido de María José Carrasco, enferma terminal, con la ayuda de su marido, Ángel Hernández, y la detención y posterior puesta en libertad de éste en Madrid.

En opinión del candidato, no es procedente "hablar de la eutanasia cuando vivimos casos tan dramáticos", y ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de abordar la materia "de manera torticera" e intentando "aprovecharse del dolor ajeno para hacer política".

Sánchez prometió ayer que si obtiene mayoría suficiente para lograrlo regulará la eutanasia, y "no habrá una minoría que lo pueda bloquear", como hasta ahora han hecho, denunció, el PP y Ciudadanos.

A su vez, Aguado ha reprochado al PSOE que impidiera la aprobación de la ley de cuidados paliativos que proponía su partido y que considera un paso previo imprescindible a la legislación de la eutanasia, que a su juicio sólo debe llevarse a cabo "si hay voluntad política" y "desde el consenso".

"No queremos prisas, no queremos ocurrencias, no queremos que esto se convierta en un concurso de a ver quién tiene la propuesta más mediática, más estridente", ha declarado el candidato de Ciudadanos, que cree que en un contexto preelectoral hay que "intentar poner el foco en asuntos en los que seamos capaces de alcanzar consenso".

Y ha recalcado que Ciudadanos no está "en desacuerdo" con regular la eutanasia, siempre que se haga "al margen de las campañas" y con una "ley garantista y que busque el máximo consenso posible".

Por último, ha recordado que la Asamblea de Madrid ha aprobado en esta legislatura una ley de muerte digna que, aún ceñida "a las competencias que tienen las comunidades autónomas", recoge iniciativas como el "testamento vital", un registro sanitario abierto a los ciudadanos para que dejen constancia de sus últimas voluntades.