Reed Hastings abre la Casa Netflix en España: "Estamos aquí para quedarnos"

Reed Hastings abre la Casa Netflix en España: "Estamos aquí para quedarnos"

Con el anuncio de dos nuevas series originales españolas -"El inocente" y "Los favoritos de Midas"- y la visita del CEO de la compañía, Reed Hastings, Netflix ha dado por inaugurado hoy en Madrid su primer centro de producción en Europa, que ya emplea a 13.000 personas, aunque serán 25.000 a fin de año.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Vamos a formar parte del ecosistema creativo español para siempre, no estamos experimentando, nuestra inversión es a largo plazo y estamos aquí para quedarnos", ha manifestado Hastings en una amable conversación con Álvaro Morte, el actor de su serie insignia, "La Casa de Papel", que no ha incluido preguntas de los periodistas.

En realidad la Casa Netflix, más de 22.000 metros alquilados a Secuoya en Tres Cantos (Madrid), ya está funcionando. Allí se ha rodado la tercera temporada de "La casa de papel", que se estrenará en julio, y la parte de la serie internacional "Criminal" que dirigirá Mariano Barroso.

De momento ocupan tres platós de 1.200 metros cuadrados pero ya hay otros dos en construcción, ha detallado el vicepresidente de Spanish Originals (contenidos originales españoles) Francisco Ramos, que sí ha respondido a algunas preguntas.

Desde que empezó su actividad en España en octubre de 2015, la plataforma audiovisual estadounidense ha desarrollado 24 producciones españolas -series y películas- y 40 coproducciones con otros países.

A ellas se unen las dos novedades anunciadas hoy. Por un lado, el regreso a la televisión de Luis Tosar como protagonista de "Los favoritos de Midas", una adaptación en seis episodios de un cuento de Jack London que correrá a cargo de Mateo Gil, con Adrián Guerra y Nuria Valls como productores.

Por otro lado, Oriol Paulo dirigirá "El inocente", otra adaptación, en este caso de la novela negra "El inocente" de Coben Harlan, producida por Sandra Hermida y Belén Atienza (del equipo de J.A. Bayona) y que se empezará a rodar en el cuatro trimestre de este año.

Aunque la sede principal estará en Madrid, Hastings ha recordado que están rodando en localizaciones de toda España. "Apostamos por España porque aquí las historias se hacen muy bien, hay buenos profesionales y porque la gente quiere ver contenido español", ha dicho el ejecutivo bostoniano.

Ramos ha precisado que, por volumen de producción, España y Alemania son los países de Europa donde más se está invirtiendo, aunque ha destacado la importancia de las series en español debido a su recorrido en el mercado latinoamericano.

El ejecutivo y productor español, que se incorporó a Netflix a principios de 2018 procedente de Zeta Cinema, ha moderado una mesa redonda en la que han participado Mariano Barroso, cineasta y presidente de la Academia de Cine, Álex Pina, creador de "La Casa de papel", Belén Atienza, que además de "El inocente" está produciendo para la plataforma "Alma" y Teresa Fernández-Valdés, creadora de "Las chicas del cable" y "Alta Mar".

El debate sobre las ventanas de exhibición ha sido uno de los protagonistas tras lo sucedido con la oscarizada "Roma" (2018) de Alfonso Cuarón, que en España sólo pudo verse en cinco salas de cine, y la incertidumbre de lo que ocurrirá con la próxima película de Scorsese, que también produce Netflix.

"Hay un sector del cine que quiere proteger la forma de exhibición de las películas", ha subrayado Barroso, que se ha ofrecido a mediar entre Netflix y los exhibidores y ha pedido públicamente "un gesto" hacia estos últimos "para que estén tranquilos".

"Es importante no alimentar conflictos que no existen, los técnicos y los actores necesitamos un 'fair play' entre todos", ha dicho Barroso, que no cree que haya una "burbuja" de contenidos audiovisuales sino "la explosión de algo que se estaba cociendo desde hace tiempo".

El trasvase de profesionales del cine a la televisión es evidente desde el aterrizaje de Netflix en España. Nacho Vigalondo está rodando "El vecino", una serie de comedia de superhéroes con Quim Gutiérrez y Clara Lago. Pau Freixas ha reunido para "Días de Navidad" a actrices como Victoria Abril, Verónica Forqué, Elena Anaya y Verónica Echegui, por poner sólo dos ejemplos.

En cuanto a películas, este año la plataforma estrenará "Elisa y Marcela" de Isabel Coixet, que se presentó en la pasada Berlinale, y "Seventeen", lo nuevo de Daniel Sánchez Arévalo, entre otros títulos.

Netflix tiene actualmente 139 millones de suscriptores en todo el mundo. El año pasado creció en 20 millones de clientes y duplicó beneficios hasta los 1.211 millones de dólares, a la vez que creció su deuda a largo plazo hasta 10.360 millones de dólares.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.