Martínez Almeida: “Hay 100 millones para presupuestos participativos y solo se ha ejecutado el 10%”

Martínez Almeida: “Hay 100 millones para presupuestos participativos y solo se ha ejecutado el 10%”

Tercera parte de la entrevista a José Luis Martínez-Almeida, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Madrid, en los Desayunos de MADRID ACTUAL, celebrados en el Café de Oriente.

El Café de Oriente tiene, entre muchas de sus facetas, estar situado en uno de los focos más visitados de Madrid, a pocos metros de la plaza de Ópera y muy cerca del Mercado de San Miguel, en pleno casco antiguo. Es una pena, el equipo de gobierno de Manuela Carmena ha tenido años y presupuesto para mejorar las condiciones de plazas, carreteras, aceras y jardines. Los vecinos de estos barrios van a tener que seguir esperando a que la alcaldía de Madrid la asuma otro partido, o se quedará como está.

Porque el presupuesto, ese en el que los ciudadanos, supuestamente, tienen poder de decisión, ha valido para llevar a cabo los intereses de partido de Ahora Madrid. Así lo ha explicado el candidato del PP a la alcaldía: “lo que no puede ser es que haya 100 millones para presupuestos participativos y solo se haya ejecutado el 10%”. Las reglas no están claras y las decisiones no se llevan a cabo. De hecho, ha remarcado dos ejemplos recientes que fueron de rabiosa actualidad: “ha habido decisiones que se han tomado por la ciudadanía que no han sido respetadas, como, por ejemplo, los vecinos de Galileo o los vecinos de Santa Engracia” y lo califica, finalmente, como un elemento “desincentivador”.

El comercio tradicional y los manteros

La existencia del comercio ilegal en las calles de Madrid es centro de muchas polémicas. Una de ellas es la competencia directa que hacen a los comercios legales que están bajo techo en las aceras de la ciudad. No es un problema de ayudar a las personas en riesgo de exclusión social, que, como ha señalado Martínez-Almeida, no hacen, sino que además “lo que están haciendo es ayudar a las mafias que explotan a los manteros”. Y ¿qué hace el Ayuntamiento contra estas mafias? Absolutamente nada. La policía conoce perfectamente dónde se almacenan las mercancías que se venden de forma ilegal en la calle pero “el Ayuntamiento les ha atado de pies y manos contra esas intervenciones”.

Vivienda en Madrid

Hay demasiada demanda y no hay oferta. “Este equipo de gobierno no ha confiado en la iniciativa privada”. Desde el año 2015 han tratado de llevarlo a cabo a través de la empresa Municipal de vivienda y no ha sido suficiente: “prometieron 4.500 viviendas, por ahora han entregado 65 y dicen que van a intentar llegar a las 1.000 viviendas antes de que acabe la legislatura”. Han bloqueado los proyectos que eran claves para el desarrollo del mercado, como puede ser, el estancamiento de Castellana Norte, con la remodelación de la estación de Chamartín o el desarrollo de Berrocales y eso que “prometieron hace tres años que iban a firmar un convenio que permitiría que en este momento se estuviera construyendo 10.000 viviendas y lo firmaron hace dos meses, con dos años de retraso”. Aunque el proyecto Castellana Norte va a tener que esperar todavía más.

Para los jóvenes, el proyecto del candidato del Partido Popular son viviendas de alquiler a precio tasado, con la colaboración de la iniciativa privada. “Es fundamental si queremos solucionar el problema de la oferta a corto plazo, que por parte del Ayuntamiento de Madrid se haga y se confíe en la iniciativa privada”.

Una suerte de promesas incumplidas, de cosas medio hechas o desechadas, la imagen de una ciudad gastada por un gobierno interesado en una pequeña almendra. Suerte que resisten los museos, el patrimonio histórico o locales clásicos como el Café de Oriente.