El Ayuntamiento estudia la pérdida de agua del lago de la Casa de Campo

El Ayuntamiento estudia la pérdida de agua del lago de la Casa de Campo

El Ayuntamiento de Madrid está analizando unas filtraciones de agua procedentes del lago de la Casa de Campo, en las inmediaciones del Centro de Educación Ambiental, los viveros y la depuradora, que obedecen, dice, a las fisuras y porosidad del suelo del lago, aumentadas tras la retirada que se hizo de sedimentos en la reparación a que fue sometido el año pasado.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"La causa que se está analizando es que al tener el suelo del lago un porcentaje de fisuras y porosidad, y retirarse la capa de sedimentos de entre 15 centímetros y 2 metros para su limpieza y reparación, ahora es más permeable y de ahí la pérdida de agua", han dicho fuentes del Ayuntamiento acerca de las filtraciones, de las que informa este viernes el diario "El Mundo".

"El fondo del lago no es de un material totalmente impermeable" y la capa de sedimentos se irá formando progresivamente, explica el Ayuntamiento, que efectúa un seguimiento del problema para ver su evolución.

La formación progresiva de la capa de sedimentos, ha explicado el Ayuntamiento, reducirá la conexión con las capas freáticas, que son "muy altas" en la zona.

El lago de la Casa de Campo, con una extensión de ocho hectáreas y una profundidad máxima de 4,5 metros, que recoge más de 158.000 metros cúbicos de agua, fue reabierto el 10 de enero pasado después de un año de obras que supusieron una inversión de 2,6 millones de euros y repararon las zonas del fondo del lago, que -dice el Ayuntamiento- "estaban en mal estado".

La Casa de Campo es un espacio natural y el lago también, dice el Ayuntamiento, y agrega que este "no es como el del Retiro, más urbano y estanco, sino que se sitúa en el gran parque forestal de la ciudad. El arroyo Meaques vierte el agua en el lago y este alivia en el (río) Manzanares".

La última obra de restauración del lago había sido efectuada en 1982.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.