Los hoteleros madrileños se muestran "conformes" con las limitaciones a los pisos turísticos

Los hoteleros madrileños se muestran "conformes" con las limitaciones a los pisos turísticos

La Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid (AEHM) está "conforme" con la aprobación del Plan Especial de Hospedaje del Ayuntamiento que restringe las viviendas de uso turístico (VUT), ya que viene a rellenar un "vacío legal" y facilitará que haya una "competencia sana" entre pisos y hoteles.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El presidente de la AEHM, Gabriel García, califica de "fundamental" que haya una normativa que trate como "actividad económica" a las VUT, no necesariamente idéntica a la que regula los hoteles, pero sí suficiente para "permitir competir" en igualdad de condiciones a ambos operadores.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer este plan, que exige un acceso independiente y licencia como actividad terciaria de hospedaje a los alojamientos que se alquilen durante más de 90 días y establece las condiciones urbanísticas necesarias para obtener este permiso y el cambio de uso de residencial a terciario.

El margen de 90 días es "lo único" que no convence a la AEHM, porque "corresponde a todos los fines de semana y todos los puentes del año" y "no hay ningún organismo ni inspección que pueda controlar que una vivienda está trabajando 90 días", por lo que corroborar el cumplimiento de este extremo es "una utopía total", según García.

Las restricciones no se extienden a toda la ciudad, sino sobre todo a los barrios de la almendra central, distribuidos en tres anillos concéntricos, con diferentes limitaciones en función de la saturación de alojamientos, que en el centro requerirán de un acceso diferenciado al del resto de vecinos.

El plan municipal afectará al 95 % de las más de 10.000 viviendas de uso turístico registradas oficialmente en la capital, que en la práctica tienen muy difícil obtener un permiso como actividad de hospedaje.

Por su parte, el presidente regional, Ángel Garrido, espera que la Comunidad de Madrid pueda aprobar su nuevo decreto para regular los pisos turísticos antes de que acabe la legislatura y criticó ayer al Ayuntamiento de Madrid por su "tendencia a prohibir" en asuntos como éste.

La secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel, apunta que el Ayuntamiento tendrá que "matizar" su normativa cuando entre en vigor la de la Comunidad, pero cree que ambas administraciones persiguen lo mismo: "mantener la convivencia" en el centro de la capital y "que no se vacíen los barrios".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.