Aladro abrirá el Teatro de La Abadía a los creadores y al riesgo

Aladro abrirá el Teatro de La Abadía a los creadores y al riesgo

Carlos Aladro, el nuevo director del Teatro de la Abadía, ha asegurado que convertirá la que hasta ahora ha sido "la casa de los actores" en "la casa de los creadores" y la abrirá a nuevos lenguajes escénicos, al riesgo y "al derecho al fracaso".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"El proyecto se enfoca a buscar la confluencia con creadores asociados que investigaran aquí o presentarán sus proyectos y en ese sentido intentaremos que se abra al riesgo y a la innovación, algo de lo que adolece actualmente el tejido teatral madrileño", ha señalado Aladro en rueda de prensa.

Aladro, director del festival de Otoño desde 2016 y del Corral de Comedias de Alcalá de Henares entre 2009 y 2016, fue nombrado el pasado 19 de febrero máximo responsable de La Abadía, en sustitución de José Luis Gómez, que ha estado al frente del mismo desde su creación en 1995.

En un encuentro con la prensa para presentar las líneas maestras de su proyecto, Aladro se ha esforzado por huir de la confrontación con su predecesor, ha hablado de "una revolución amorosa" que busca el equilibrio entre continuidad y ruptura, pero ha dejado claro que el riesgo, la apertura y la acción serán pautas diferenciadoras respecto a Gómez.

Éste seguirá vinculado al teatro como fundador y responsable de Formación e Investigación, con el compromiso de dirigir o actuar una vez al año.

"No será un proyecto personalista, espero liderar un colectivo", ha subrayado, tras explicar que su manera de entender el teatro es transversal, que considera al actor un creador y que reniega del "director omnipotente".

En su opinión, La Abadía no ha sido ajena a lo ocurrido con otras instituciones desde la Transición. "El liderazgo de los que heredaron las responsabilidades en el país se ha prolongado mucho y ahora los jóvenes tenemos 50 años", ha criticado.

Aladro ha recordado que La Abadía es un teatro de la Comunidad de Madrid, por lo que los creadores madrileños tendrán "un espacio amplio" en la programación, que se complementará con artistas del resto de España e internacionales.

En este sentido, el director de escena y gestor ha manifestado su voluntad de redoblar los esfuerzos por conectar con Iberoamérica, lo que ha considerado "la gran conversación pendiente".

Aunque no ha descartado hacer nuevos nombramientos, Aladro ya está inmerso en la elaboración de la programación de la temporada 2019/2020 que ha definido como "una temporada de transición", ya que coincidirá con el 25 aniversario de La Abadía e incluirá algunos espectáculos "que ya estaban en camino" junto a otros nuevos.

Más allá del puro ocio y entretenimiento, Aladro ha reivindicado "la agitación y la inteligencia del placer" como señas de identidad de La Abadía, un espacio que maneja un presupuesto anual de unos 3,5 millones de euros.

La Abadía es una fundación privada pero recibe 2,2 millones de euros de subvención pública a los que suma 1,3 millones procedentes de sus propios ingresos.

Su patronato lo forman cinco miembros en representación de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid y otros cinco que hasta ahora eran designados por Gómez.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.