Las bajas laborales se disparan en 2018 a su nivel más alto desde 2009

Las bajas laborales se disparan en 2018 a su nivel más alto desde 2009

Las bajas laborales aumentaron un 13,4 % durante 2018, al iniciarse 4,8 millones de procesos (403.485 al mes), con una duración media de 38,6 días, según el "Observatorio nacional de absentismo 2018" elaborado por la mutua Asepeyo y Solutia Global Health Solutions.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El informe, presentado este miércoles, muestra que la duración media descendió un 13 % respecto al año anterior y que las bajas más largas fueron las psiquiátricas (104,6 días) y las más cortas, las cogidas por gripe (8 días).

Los datos de 2018 reflejan que el número de bajas al mes (403.485), alcanza su nivel más alto desde 2009, cuando se registraron más de 430.000 casos cada mes.

El subdirector de Asepeyo, Jorge Vilanova, ha explicado durante la presentación del informe que el número de bajas laborales aumentaron en 2018 cuatro veces más de lo que lo hizo el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social.

En este sentido, los expertos coinciden en que el absentismo se incrementa en épocas de crecimiento económico, de tal forma que entre 2008 y 2013 el número de bajas laborales decreció paulatinamente hasta llegar a su dato más bajo de los últimos diez años, mientras que entre 2013 y 2018, a raíz de la recuperación económica, el volumen de bajas se ha ido incrementando.

Con una duración media de 38,6 días, el año pasado se acumularon un total de 186,9 millones de días de baja, que equivalen a la jornada anual de 104.000 trabajadores.

El perfil general del solicitante de baja laboral que ha elaborado Asepeyo se caracteriza por ser mujer, de 31 a 50 años, que inicia la baja a principios de semana, con una antigüedad en la empresa inferior a 3 años y con una duración corta de la baja.

Vilanova ha matizado que los procesos de baja son más acusados entre las mujeres (54 % frente al 46 % de los hombres) debido a que se incluyen los derivados de la conciliación familiar, una cuestión que "sigue recayendo sobre ellas".

Una de las cuestiones que más preocupa a la mutua es la duración de las bajas, ya que el 68 % de ellas duraron menos de 15 días, lo que supone que ese coste lo soporten las empresas y que sea "muy difícil" establecer procesos de control y seguimiento.

Además, el número de bajas se acumula en el inicio de la semana, ya que el 28 % de ellas se producen los lunes y el 20 %, los martes.

Las patologías más comunes de bajas se concentran en los problemas de columna, que copan el 15,4 %, y las psiquiátricas, que suponen el 8,7 % de las bajas.

Por comunidades, Extremadura duplica la duración media de los procesos de baja laboral, con 67,3 días de media, seguida de Galicia (60,3) y Asturias (58,8). Por el contrario, Navarra y Cataluña registran las duraciones medias más bajas, con 24,6 días y 28,5 días, respectivamente.

No obstante, desde Asepeyo han recalcado que el porcentaje de plantilla que no cogió ninguna baja en 2018 es del 75 %, mientras que el 23 % de los trabajadores solo tuvieron 1 o 2 procesos de baja y el 2 % acumularon 3 o más.

El director territorial Asepeyo, Constantino Perea, ha insistido en que este absentismo laboral es una de las principales preocupaciones de las empresas, ya que incide negativamente en su productividad y genera altos costes y pérdidas.

El socio director Solutia Global Health Solutions, Sergi Riau, ha destacado la importancia del componente psicosocial en la empresa para reducir las tasas de absentismo, por lo que ha recomendado que las compañías apuesten por invertir, sobre todo, en formación en "liderazgo saludable". abs

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.