Moralzarzal homenajea a un vecino que murió en un campo de concentración nazi

Moralzarzal homenajea a un vecino que murió en un campo de concentración nazi

El municipio de Moralzarzal rendirá un homenaje, el 26 de abril, a su vecino Melchor Antuñano, quien fue arrestado y murió en el campo de concentración nazi de Mauthausen en 1941; y lo hará con una cita impulsada por el artista alemán Günter Deming, que está instalando placas por toda Europa en recuerdo de las víctimas.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Se trata de la iniciativa 'Stolpersteine', por la que el artista ha colocado más 70.000 insignias por toda Europa en memoria de las personas que sufrieron en los campos de concentración nazi.

Además de descubrir una placa, en el encuentro se colocará en el suelo de la plaza una pequeña piedra conmemorativa, denominada 'stolperstein', un pequeño adoquín en el que se inscriben los principales datos biográficos de "la víctima que sufrió el horror de los campos de concentración nazis".

Esta propuesta artística comenzó en la década de los noventa y se ha convertido hasta la fecha en el mayor proyecto de memoria del Holocausto, presente en más de veinticuatro países, y con más de 70.000 piedras o 'stolpersteine' colocadas en honor a las víctimas, indica el Consistorio de Moralzarzal en una nota.

Con ello, esa localidad será, junto a la ciudad de Madrid, la primera de la región donde se instalará una de estas piedras en memoria de los fallecidos en Mauthausen.

Melchor Antuñano nació en 1907 en Moralzarzal, donde vivió la mayor parte de su infancia y conoció a su mujer, Damiana Martín, con la que se casó en 1934.

Tras la Guerra Civil Española, en la que combatió en las filas del bando republicano, se exilió en Francia y, comenzada la II Guerra Mundial, formó parte de los grupos de trabajo que colaboraron con el Gobierno francés en vísperas del ataque alemán.

Fue detenido en las playas de Dunkerque en junio de 1940 y deportado en enero de 1941 al campo de concentración de Mauthausen, donde murió asesinado el 19 de diciembre de 1941.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.