El TSJM requiere la entrega de documentos de la operación Chamartín

El TSJM requiere la entrega de documentos de la operación Chamartín

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha requerido a la promotora privada Distrito Castellana Norte que aporte documentación de la operación urbanística en torno a la estación Chamartín, incluidos los convenios de venta del suelo por parte de Adif, al estimar un recurso de Ecologistas en Acción, Aedenat y de la Federación de asociaciones vecinales (Fravm).


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Sala de lo Contencioso-administrativo del tribunal desestimó, en un escrito del 14 de marzo, el recurso de Distrito Castellana Norte (DCN) contra la entrega de los documentos que habían solicitado estas asociaciones en el marco del procedimiento judicial abierto contra esta operación urbanística.

En febrero de 2018, el TSJM admitió a trámite el recurso de ecologistas y la Fravm contra la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid, en el ámbito Madrid Nuevo Norte.

En febrero de este año, ambos colectivos solicitaron la ampliación del expediente aportado por el Ayuntamiento de Madrid, "al faltar todos los contratos y demás documentos firmados, en los últimos 25 años, entre Renfe-Adif y DCN. Para ambas organizaciones, esos documentos forman parte indisoluble del expediente que se ha recurrido", explican las asociaciones en un comunicado.

Por su parte, Distrito Castellana Norte se opuso a la solicitud de ampliación del expediente e interpuso el correspondiente recurso de reposición, al considerar que los documentos solicitados no formaban parte del expediente correspondiente a la aprobación inicial de Madrid Nuevo Norte, añaden desde la Fravm.

Ahora, el letrado de la Sección Primera de la sala de lo contencioso del TSJM desestima el recurso de la promotora, "al considerar procedente la ampliación del expediente administrativo en aras a no producir indefensión", que puede ser recurrido por DCN.

Para las asociaciones, esta decisión "quiere decir que el Ayuntamiento de Madrid deberá completar el expediente aportando los documentos requeridos, entre ellos los sucesivos convenios de venta de los terrenos por Adif a DCN, desde 1993 a 2018; informes de los servicios jurídicos de Renfe incluido uno que aconsejaba rescindir la venta, además de informes técnicos el Ayuntamiento", según un portavoz de la Fravm, Vicente Pérez.

Los demandantes aseguran que "estos terrenos públicos se vendieron por debajo del precio de mercado, mediante unos convenios que contravienen el artículo 45 de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid", agrega este portavoz.

Madrid Nuevo Norte es la operación urbanística -más conocida como Operación Chamartín- pactada por el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento y la promotora privada Distrito Castellana Norte (DCN) que prevé desarrollar 10.500 viviendas, un espacio de oficinas con la torre más alta de España, de 70 alturas, y la reforma de la Estación de Chamartín.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.