Van Grieken confió en las explicaciones del rector sobre el máster de Cifuentes

Van Grieken confió en las explicaciones del rector sobre el máster de Cifuentes

El consejero de Educación, Rafael Van Grieken, ha asegurado este lunes que confió en las explicaciones que dio la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) tras las informaciones sobre las irregularidades del máster de Cristina Cifuentes, con quien ha afirmado que no habló hasta días después de que estallara el caso.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En su comparecencia en la comisión de investigación sobre universidades de la Asamblea de Madrid que aborda las presuntas irregularidades en el Instituto de Derecho Público de la URJC, Van Grieken ha negado que hubiera planeada "una estrategia" desde el Gobierno Regional para tratar de solucionar este asunto, al tiempo que ha rechazado "presiones" a la universidad desde la Consejería de Educación.

"Creo firmemente en la autonomía universitaria, es responsabilidad de la universidad todo lo que tenga que ver con el control y la gestión de sus procedimientos", ha aseverado el consejero, que ha considerado como el caso de Cifuentes como "puntual".

Van Grieken, que también fue rector de la URJC entre 2002 y 2012, ha declarado que no supo nada de este asunto hasta la publicación de las informaciones de Eldiario.es sobre el máster de la expresidenta, con quien ha recalcado que no habló hasta "algunos días después".

El rector de la URJC, Javier Ramos, junto al exdirector del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, y el profesor del máster de Cifuentes Pablo Chico de la Cámara, afirmaron en un primer momento en rueda de prensa que hubo "un error de transcripción" en el expediente de la expresidenta.

No obstante, semanas después el rector reconoció que no se podía constatar que Cifuentes defendiera su trabajo de final de máster.

Tras esa primera rueda de prensa, el consejero ha señalado que habló con el rector para que le facilitara la documentación en la que habían basado, y le transmitió "la tranquilidad suficiente" como para que pudiera continuar con su agenda del día.

Posteriormente, Van Grieken ha contado que habló con la jefa de gabinete de Cifuentes, Marisa González, pero no con la expresidenta.

"Buscaba cómo comunicar el escándalo", ha apostillado el diputado de Podemos Hugo Martínez Abarca, quien le ha cuestionado que "como consejero" no hablara con ella.

Preguntado por el parlamentario si "a día de hoy" duda si Cifuentes obtuvo su título de forma irregular, Van Grieken ha indicado que cree en la presunción de inocencia como "derecho constitucional", por lo que seguirá confiando en la expresidenta "mientras no se muestre lo contrario"

El consejero ha explicado que la exasesora del Gobierno regional María Teresa Feito -que se ha negado a declarar hoy en la comisión en su derecho de defensa-, le comunicó que había acudido a la universidad cuando saltaron las informaciones a los medios por una "cuestión personal" y le dio "credibilidad".

Por ello, ha continuado, no sabe "nada de lo que allí se trato". "No sé de las actividades de Feito el día a día ni de las personas que conforman el gabinete", ha recalcado.

El diputado de Ciudadanos, Roberto Núñez, ha preguntado a Van Grieken por qué el Instituto de Derecho Público, ya extinto por la URJC, poseía CIF propio.

"Ser un instituto universitario no tiene porque llevar a acometer anomalías académicas", ha comentado el consejero, que ha insistido en que es obligación de la universidad presentar, aprobar y someter a auditorías externas las cuentas de este tipo de centros, que suman 33 en la región.

Por otro lado, Van Grieken ha comentado al diputado de Podemos que no cree que deba "pedir perdón" por lo sucedido en el centro de la URJC, pero sí ha considerado que debieran hacerlo miembros de su formación como Íñigo Errejón o Juan Carlos Monedero, que se encuentran "inhabilitados por la universidad pública" por "saltarse las incompatibilidades".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.